Licitaron 37 mil kilómetros cuadrados de yacimientos frente a Coatzacoalcos

plataforma

Frente a la ciudad hay yacimientos por más de 29 mil 500 millones de barriles de crudo.

De no ampliar la capacidad del recinto portuario de Coatzacoalcos, se corre el riesgo que no se puedan concretar los trabajos de producción de los grandes yacimientos en el Golfo de México.

El crudo y gas extraído no podría llegar a tierra.

PLATAFORMAS EN EL GOLFO DE MÉXICO.

 

por JORGE CÁCERES

 

COATZACOALCOS, VER.-

Frente a Coatzacoalcos en el subsuelo del mar del Golfo de México existen reservas energéticas de hidrocarburos equivalentes a 29 mil 500 millones de barriles de crudo, más aparte gas, que ya fueron asignados en las rondas petroleras de la Reforma Energética.

ESTOS SON LOS BLOQUES PETROLEROS.

Según un análisis del equipo de transición del gobierno federal electo de Andrés Manuel López Obrador, estas reservas petroleras en trabajos off shore frente a Coatzacoalcos equivalen por lo menos 47 mil 200 millones de pesos sin cuantificar aún el valor económico por las reservas de gas.

De acuerdo a la próxima administración federal, frente a Coatzacoalcos hay gran riqueza energética que tendrá que ser explotado en los próximos años luego que ya fueron asignados en 35 bloques a favor de empresas privadas.

En total, los 35 bloques petroleros frente a Coatzacoalcos abarcan reservas de petróleo y gas en más de 37 mil kilómetros cuadrados ( 3 millones 700 mil hectáreas) según datos del equipo de transición.

A continuación, reproducimos las empresas que ya tienen asignados los contratos de la Reforma Energética para la explotación de yacimientos de crudo frente a playas de Coatzacoalcos.

La empresa Pan American Energy le fue asignado bloques energéticos en aguas someras frente a esta localidad equivalente a 250 kilómetros cuadrados

La alianza empresarial Sierra Oil & Gas Exploración y Producción, Talos Energy Offshore México 7, Premier Oil Exploration and Production México que tienen asignados 230 kilómetros cuadrados en aguas someras frente a Coatzacoalcos.

La alianza empresarial PC Carigali México Operations y Ecopetrol Global que tienen asignados bloques petroleros en 540 kilómetros cuadrados en el mar del Golfo de México frente a Coatzacoalcos.

La empresa productiva del estado Pemex Exploración y Producción en la ronda cero tiene asignado 500 kilómetros cuadrados en el mar del Golfo de México frente a esta localidad.

Las empresas Eni México y Lukoil Upstream México tiene asignado bloques petroleros por 780 kilómetros cuadrados frente a Coatzacoalcos, en aguas profundas.

La alianza empresarial de Eni México Capricorn, Citla Energy 87, que tienen asignados contratos de producción en 600 kilómetros cuadrados frente al municipio, en el mar del Golfo de México.

De acuerdo al informe del equipo de transición del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las licitaciones petroleras de la Reforma Energética se asignaron en total 37 mil kilómetros cuadrados en 35 bloques frente a Coatzacoalcos, que representa una superficie equivalente al estado de Oaxaca ( tan solo frente a Coatzacoalcos).

Las reservas probables solo de petróleo serían al menos 29 mil 500 millones de barriles equivalentes a 47 mil 200 millones de pesos sin contar las reservas de gas frente a Coatzacoalcos.

YACIMIENTOS

YACIMIENTOS FRENTE A COATZACOALCOS.


 

URGE AMPLIAR CAPACIDAD PORTUARIA

Según el informe, al cual tuvo acceso COSTA VERACRUZ, para los próximos años se espera el arribo de 35 plataformas petroleras para la explotación de estos yacimientos frente a Coatzacoalcos tan solo para la etapa de exploración.

Según el análisis, el arribo de estas 35 plataformas petroleras en el Golfo de México, frente a playas locales, significa que el Puerto de Coatzacoalcos tendrá que  atender de 100 a 140 embarcaciones adicionales en los próximos 2 años.

Cada plataforma petrolera, requiere de 3 a 4 embarcaciones más por bloque, según se explicó.

Por el advenimiento de magnas inversiones por la Reforma Energética para Coatzacoalcos, el Puerto requerirá la construcción de 35 muelles nuevos en el recinto portuario para satisfacer la demanda de las grandes empresas transnacionales expertas en trabajos off shore.

Un muelle nuevo por cada bloque petrolero, según se indicó.

“De no contarse con estos nuevos muelles, el petróleo y el gas podría no llegar a tierra”, enfatizó el estudio económico para el establecimiento del corredor transísmico.

“El Puerto tendrá que duplicar su capacidad en 2 años para poder extraer la mayor reserva de petróleo y gas en la historia del país”.

Actualmente, la APICOAT cuenta con solo 12 hectáreas disponibles para atender las 3 millones 700 mil hectáreas asignadas en las licitaciones petroleras.

Se requiere la adquisicón de 312 hectáreas de Pemex para ampliar el Puerto de Coatzacoalcos.

“Ya fueron asignados los bloques de explotación en el Golfo de México. Se espera la construcción de nuevas refinerías y nuevas estaciones de servicio despachadoras de combustible.

Aún no se han ampliado los puertos, no se han ampliado los ductos, se requieren los trenes para transportar hidrocarburos. Es indispensable resolver la distribución y logística del transporte de hidrocarburos para reducir el precio de los combustibles en este sexenio”.

Actualmente el Puerto de Coatzacoalcos tiene una ocupación del 97 % de su superficie terrestre, por lo que se requiere inmediatamente 19 puntos de atraque nuevos para el recinto portuario integral.

“Cada día, 15 embarcaciones están fondeadas en alta amar en espera de su ingreso al Puerto de Coatzacoalcos lo que implica una renta de 5 millones de pesos diarios y costos logísticos adicionales para el país de 1 mil 800 millones de pesos anuales mismos que impactan precios de combustibles y petroquímicos”.

PLATAFORMAS

 

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS

El costo promedio de almacenar un barril de petróleo es de 1 dólar por mes en el mundo

El costo de almacenar un barril de petróleo de Pemex en el sureste mexicano es de 37 dólares al mes por barril.

El costo en México promedia 10 dólares al mes por barril.

Adicionalmente a la construcción de nuevas refinerías es indispensable contar con almacenamiento barato y suficiente para reducir costos logísticos y pérdidas en el transporte de hidrocarburos para reducir los precios de las gasolinas.

  • México no cuenta con infraestructura de almacenamiento para gas, petróleo y gasolinas.
  • La capacidad instalada para almacenar gasolinas equivale a solo 2 días del consumo nacional.
  • Los países desarrollados por Ley cuentan con capacidad de almacenamiento mínima de 90 días.
  • En el istmo mexicano se requieren 400 hectáreas de almacenamiento de hidrocarburos.
  • Es necesario conectar puertos y terminales de ferrocarril con ductos y con parques de almacenamiento.
  • El plan maestro de la APICOAT requiere 19 posiciones de atraque nuevas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: