INEGI muestra efecto Yunes en Veracruz

 

Médium

por Esmeralda Ventura

A pesar de ser su gran encomienda, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no logró acabar con la inseguridad, pues para los veracruzanos es el problema más importante que aqueja hoy en día nuestra entidad, seguido del desempleo y aumento de precios.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 publicada por el INEGI el 25 de septiembre, en la que el 61.1 por ciento de la población consultada se siente amenazada en su integridad física.

Esmeralda Ventura, columnista.

De esta manera, el panista Yunes Linares heredará al morenista Cuitláhuac García Jiménez el pendiente social que desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se ha enraizado.

Los grupos delincuenciales han penetrado en los hogares de Veracruz: durante 2017, de un total de 2,411,166 hogares estimados, 488,162 han tenido al menos una víctima de delito por robo, fraude, extorsión, amenazas, lesiones, secuestros, delitos sexuales y otros delitos.

Debido a la urgencia por recuperar la paz y la tranquilidad en el estado, el mandatario electo, Cuitláhuac García, deberá contar desde ya con un plan que ataque la problemática a partir el primer día de su administración que ha mellado la economía de la ciudadanía.

Según la ENVIPE, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los bolsillos de la gente representó un monto de 10 mil 195 millones de pesos, de estos, el 52.9 por ciento de las víctimas tuvo pérdidas económicas.

El 45.3 por ciento de las personas colocaron rejas o bardas; cambiaron puertas o ventanas; instalaron nuevas cerraduras y/o candados; se organizaron entre vecinos para llevar acciones conjuntas y hasta compraron perros como medidas de protección; mientras el 1.8% tuvieron gastos a consecuencia de daños en la salud.

En Veracruz, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer en 2017 fueron: permitir que sus hijos menores de edad salieran y pasear de noche, con 76.6% y 61.3 por ciento, respectivamente.

Por eso las calles lucen desoladas, los comercios cerrados, los restaurantes vacíos y muchos han emigrado en busca de mejores condiciones de vida.

Durante sus seis años de gobierno, Cuitláhuac García, no sólo tendrá como reto consolidar mecanismos que permitan recuperar la seguridad, sino también la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la impartición de justicia.

Situación que no logró Miguel Ángel Yunes durante su administración, ya la Fiscalía General de Estado vivió escándalos debido a que su titular, Jorge Winckler Ortiz es señalado de trato discriminatorio hacia víctimas y negligencia en caso de desaparecidos.

Además, MORENA le achaca haber integrado mal el expediente de Javier Duarte -pese a que la investigación la hizo la PGR-, lo que en breve lo dejará en libertad; así como han destacado sus pleitos con la prensa y la cercanía con el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

De acuerdo la ENVIPE, solo el 11.6 por ciento denunció los delitos, mientras el 88.3% prefirió no hacerlo: el 29.2% porque aseguran que es una pérdida de tiempo y no tienen pruebas, mientras que el 17.6% porque tienen miedo a la extorsión, por la actitud hostil de la autoridad y por desconfianza.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Téllez Marié, tampoco dejará una imagen positiva de la dependencia, ya que el 86 por ciento identifica a la Marina como la autoridad con mayor confianza, seguida del Ejército con 81.8 por ciento.

La Policía Estatal se ubica en octavo lugar de la lista de diez dependencias; mientras que la Policía de Tránsito es reconocida como la más corrupta con el 75.8%; en segundo lugar, se encuentra la Policía Preventiva Municipal con el 63.6%.

Finalmente, aunque el 45.85 de la gente reconoce que hay mayor patrullaje y vigilancia policiaca, y que se ha puesto empeño en la rehabilitación del alumbrado público, lamentablemente en los hechos no se ha reflejado la disminución de delitos.

En el reporte publicado el sábado pasado por el Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos en Coatzacoalcos, se tienen contabilizados 68 ejecutados en lo que va del año.
En las últimas semanas, en promedio hay un homicidio doloso por día, en lugares públicos de gran concurrencia.

Para el ENVIPE o el SESNSP, quienes han vivido de cerca la violencia sólo son números fríos, parte de la estadística.

Mientras que la población que votó por los nuevos gobiernos estatal y federal, así como los que ya han sido víctimas de la delincuencia y quienes no, esperan que hechos concretos contra la situación de inseguridad, desean vivir en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: