Docenas de poblados en Tlacotalpan, bajo el agua

 

Docenas de comunidades rurales del municipio de Tlacotalpan, en el sureste de Veracruz, se encuentran inundadas por la crecida del río Papaloapan.

La cresta de agua del afluente además amenaza con inundar la cabecera municipal de Tlacotalpan, pueblo catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III de ayuda en esa demarcación, golpeada por las lluvias del pasado frente número 6. Se estima que más de 50 pequeñas comunidades han sido afectadas por desbordamientos parciales del río, uno de los más grandes del sureste.

Desde la tarde de este martes, militares y autoridades municipales colocaron costales de arena en los alrededores de Tlacotalpan para impedir que la cresta del río los afecte.

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua señalan que será este miércoles o jueves cuando la crecida del Papaloapan llegue a la cabecera municipal.

Acervo. En diciembre de 1998 Tlacotalpan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su trazado urbano y a la arquitectura y edificaciones de los siglos XVIII y XIX.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX, son parte de una riqueza cultural que incluye además el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Pero el pequeño poblado es más que casas y edificaciones. Es el lugar donde nació el reconocido compositor mexicano Agustín Lara, conocido como “El Flaco de Oro”, considerado de los más populares de su tiempo; y donde se realiza la festividad religiosa más importante del estado.

En esa misma región del sur del estado, una veintena de municipios siguen sufriendo estragos por desbordamientos parciales de ríos en zonas rurales, donde la única autoridad que brinda el servicio es el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

En medio de la emergencia, se descubrió que las autoridades municipales de Ángel R. Cabada, se encuentran en Cuba supuestamente en un hermanamiento.

En tanto, en el norte de Veracruz, en el puerto de Tuxpan, su alcalde panista José Mancha – primo del dirigente estatal del PAN con licencia, José de Jesús Mancha-, fue captado en una imagen en una lancha en medio de inundaciones rurales, mientras varias personas lo empujan, lo que generó críticas en redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: