Diputado Amado Cruz pide finalizar el bloqueo económico de EU a Cuba

 

-Ha provocado enormes estragos a la población y la economía de la isla

-El 31 de octubre será votada su derogación en la Asamblea General de la ONU.

 

Xalapa, Ver.-

El diputado local de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica se pronunció a favor de finalizar el bloqueo económico, financiero y comercial que los Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas.

De igual manera, se pronunció por la desocupación inmediata de la base militar de Guantánamo, instaladas ilegalmente por los Estados Unidos, contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubano.

Durante la sesión pública celebrada la noche de este jueves por la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Amado Cruz expuso que desde el 7 de febrero de 1962, cuando inició el citado bloqueo económico, financiero y comercial, se ha ocasionado enormes estragos a la economía nacional de Cuba.

Ello “ha traído dificultades económicas que sufre el pueblo cubano, el cual ha mantenido una capacidad de resistencia y decisión frente las políticas discriminatorias que promueve el bloqueo, y que viola todo ordenamiento jurídico internacional, por los efectos extraterritoriales que producen las decisiones del gobierno de los Estado Unidos”, agregó el legislador morenista por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos I.

Informó que los daños acumulados durante las seis décadas de bloqueo económico contra Cuba, se calculan en un monto aproximado de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado, según el Informe de Cuba, perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

Lo anterior lo informó como parte de su Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de Veracruz se pronuncia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para que se termine el bloqueo económico de los Estados Unidos a la hermana República de Cuba.

Y en ese sentido, y en víspera de la votación que se llevará a cabo en la Asamblea General de la ONU el próximo 31 de octubre, para someter nuevamente a votación la derogación del injusto e inhumano bloqueo, “es trascendental que el gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno se pronuncie por el fin del bloqueo”, dijo el diputado Amado Cruz durante la novena sesión ordinaria del segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional de la Diputación Permanente.

Recordó que la medida impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, ha sido repudiada por la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, como lo prueban las 26 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en el marco de las Asamblea general de las Naciones Unidas. En los últimos tres años, 191 países de 193, han votado a favor de que se termine el bloqueo contra Cuba.

Por lo anterior, y como parte de su Anteproyecto de Punto de Acuerdo dijo que “el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se pronuncia por la derogación definitiva e incondicional del bloqueo instaurado por el gobierno de los Estados Unidos, que ha causado millones de pérdidas económicas y en vidas humanas al pueblo cubano, por el sólo hecho de haber decidido construir soberanamente su destino”.

De igual manera, en el citado Anteproyecto se establece que el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave “se pronuncia por la desocupación inmediata de la base militar de Guantánamo, instaladas ilegalmente por los Estados Unidos, contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: