Morena vota a favor de la Ley de Voluntad Anticipada

 

-Establece el respeto a la dignidad humana: Diputado Amado Cruz Malpica.

-El estado de Veracruz se sumó a las 20 entidades del país que cuentan con una Ley en la materia.

 

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2018.-

Con la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada por parte del Congreso del Estado, este viernes, la entidad veracruzana se sumó a las 20 entidades del país que cuentan con una Ley en la materia.

El diputado local de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica se pronunció a favor de la citada ley por establecer el derecho que tienen las personas a una “muerte digna” y por tratarse de un punto de coincidencia con las demás bancadas que conforman la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

De igual manera, refirió que la exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima Secretaria de Gobernación por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció en julio pasado que impulsará la Ley de Voluntad Anticipada para todo el país.

Desde el pleno del Congreso, el legislador morenista reconoció la aportación generosa del ciudadano Magno Garcimarrero Ochoa, exdiputado y exsenador por Veracruz, señalando que él, antes incluso de la aprobación de la Ley, ya expresó ante notario público su voluntad anticipada.

Luego de ello, informó que en la Ciudad de México, la primera entidad que aprobó su Ley de Voluntad Anticipada, hace diez años, diez mil ciudadanos ha utilizado esta derecho, 75% de los cuales manifestaron su decisión ante notario público y 25% de ellos lo hicieron en las clínicas u hospitales en donde eran atendidos.

“Hay otro aspecto de la aplicación de la Ley que deberíamos reflexionar y del cual podemos ayudar a hacer conciencia a la ciudadanía: la mayor parte de los casos de la firma del documento de voluntad anticipada se realiza cuando la persona ya conoce el pronóstico médico de muerte o lo promueven sus familiares, sobre todo en caso de enfermos terminales en la tercera edad.

“Sin embargo; casos de accidentes, enfermedades o condiciones médicas inesperadas o de evolución abrupta que lleven a la muerte irremediable pueden preverse, de la misma manera que ocurre con la voluntad de la donación de órganos, lo que permitiría a las personas tomar la decisión en forma muy anticipada, en forma tranquila y sin presiones de algún tipo”, agregó el diputado por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I.

De igual manera, dijo que la presente ley contiene conceptos que se irán haciendo del dominio de la ciudadanía por la inevitabilidad cotidiana de la muerte y que será necesario explicar a los ciudadanos.

Por ejemplo: el término “Voluntad Anticipada” (que se relaciona más con el concepto ortotanasia o “buena muerte”) deberá diferenciarse del concepto de muerte asistida o eutanasia. Ya que mientras el primero se refiere a la voluntad del enfermo terminal que decide no recibir tratamiento que prolongue una vida y una agonía que no quiere sufrir ni físicamente, ni sin menoscabo de su dignidad humana y la segunda significa adelantar la muerte, lo que no plantea el presente proyecto.

Y apuntó que en el futuro, la Ley de Voluntad Anticipada deberá atender e incorporar aspectos muy específicos que quedaron pendientes, como el pago de los servicios del notario o de medicamentos específicos usados en los cuidados paliativos finales, en el caso de pacientes con familias de escasos recursos, además de recordar estos gastos en el próximo presupuesto de egresos.

Hasta julio de 2018, 15 entidades federativas, considerando a la Ciudad de México, han establecido Leyes en la materia: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala y Zacatecas.  5 estados más ya se están anotando, entre ellos Veracruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: