Detecta ASF daño patrimonial en rehabilitación de la carretera costera 180

Dañada la carretera.

Constructoras ineficientes afectan desarrollo carretero

Dictamen de la ASF revela daño patrimonial y retrasos en la rehabilitación de varios tramos de la carretera Federal 180, lo cual impacta directamente en el nulo crecimiento comercial e industrial de la región sureste.

Denuncian violentos robos de autos en la Costera del Golfo, la carretera federal 180.

VIOLETA SANTIAGO

Coatzacoalcos, Ver.-

Anticipos pagados que no se reflejan en los trabajos terminados, diferencias entre volúmenes autorizados y pagados, así como ajustes no aplicados a los presupuestos, son algunas de las inconsistencias que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el desarrollo de la obra denominada como “Modernización de la Carretera Federal 180 en los tramos San Andrés Tuxtla – Catemaco y Cosoleacaque- Jáltipan – Acayucan. Primera Etapa”.

Lo anterior además del daño directo a los recursos públicos, retrasa el crecimiento de comunidades y asentamientos del centro y sureste del Estado, donde las carreteras son necesarias para impulsar el desarrollo de los sectores comerciales e industriales, ante la inminente llegada de inversiones a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mismas que requieren de una infraestructura de calidad, la cual hasta el momento no existe.

El documento de Auditoría de Inversiones Físicas 2017-0-09100-04-0351-2018 351-DE, resume que se determinaron 8 observaciones, las cuales 4 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe, pero las 4 restantes generaron dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones.


El proyecto

El proyecto auditado corresponde a una obra que tiene una longitud total de 33 kilómetros, la cual consiste en ampliar la sección actual de 7 metros con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, sin acotamientos, en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco; así como una sección de 10 metros con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 1.5 metros en los tramos Cosoleacaque-Jáltipan y Jáltipan-Acayucan.

De acuerdo a las estimaciones de la SCT, con la puesta en funcionamiento de estas carreteras de cuatro carriles, “aumentará sustancialmente el nivel de servicio ofrecido a los usuarios locales y de largo itinerario, al proporcionarles una mejor y más eficiente comunicación en la zona, y avanzará en el desarrollo económico de la región al contarse con una vía de comunicación de mejores características y mayor seguridad, lo que permitirá hacer más eficiente el transporte de mercancías y personas”, pauta que hasta el momento no se ha cumplido.


Daño patrimonial

El proyecto se inició en noviembre de 2013 y estaba prevista su finalización en 2018, con un costo total estimado de 1,293 millones 103 mil 400 pesos, financiados con recursos federales; según el análisis de costo beneficio.

Para finales del 2017 ya se habían invertido 789 millones 708 mil 200 pesos, para efectos de fiscalización de los recursos federales ejercidos en el proyecto mencionado en 2017, se revisaron cuatro contratos de obras públicas y dos de servicios relacionados con las obras públicas.

Las empresas Innovación en Vialidades, S.A. de C.V., y Constructora VICESA, S.A. de C.V., fueron las beneficiadas del contrato 2015-30-CE-A-171-W-00-2015, para trabajos de modernización del tramo Cosoleacaque- Acayucan, subtramo del km 49+900 al km 54+900, por un monto final de 128 millones 119 mil pesos.

Con la revisión del contrato de obra pública se constató que el Centro SCT Veracruz notificó a la contratista el 17 de noviembre de 2017 el inicio del procedimiento administrativo de rescisión por incumplimiento de los trabajos objeto del contrato.

Posteriormente, el 16 de enero de 2018 le comunicó la resolución administrativa, señalando que la empresa tenía un anticipo faltante de amortizar por la cantidad de 15 millones 492 mil 600 pesos, es decir, dinero público que se pagó pero los trabajos no existían físicamente, más un monto de 22 millones 470 mil 900 pesos, por concepto de sobre costo detectado en los trabajos finales.

Como resultado de ello se resolvió que la contratista deberá reintegrar a la SCT un total de 37 millones 963 mil 500 pesos; sin embargo en el documento SCT-6.29-0512/18 del 9 de febrero de 2018, la SCT notificó a la contratista la resolución, aunque la empresa se negó a pagar el importe no amortizado y el sobre costo de la obra, para lo cual interpuso una demanda contra la resolución.

carretera

Le pagan 30 mdp mensuales por tenerla así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: