investigaciones especiales

Colectivos entran a predio en busca de desaparecidos

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, ingresaron a un predio en el puerto de Veracruz donde diversos mensajes anónimos hablan de una mega fosa clandestina con aproximadamente 400 cuerpos.

 

VERACRUZ, Ver.-

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas junto con especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) ingresaron a un predio en el puerto de Veracruz, donde diversos mensajes anónimos han denunciado la existencia de una fosa clandestina con 400 cuerpos.

Se trata del lugar conocido como kilómetro 13.5, al norte del puerto turístico y de carga de Veracruz.

Desde hace meses, los colectivos de desaparecidos, entre ellos Solecito, habían solicitado ingresar a esos predios, pero fue hasta ahora que la PGR obtuvo los permisos.

“En la búsqueda del kilómetro 13.5 participarán muchas compañeras, hay una lista larga de compañeras”, informó Ángeles Díaz Genao, fundadora de Solecito.

Existe la confianza de que se trate de información real, pues hace dos años recibieron mensajes similares para alertar de la fosa de las colinas de Santa Fe, donde han hallado 295 cuerpos.

Del mismo modo localizaron la fosa en Arbolillo, en el puerto de Alvarado donde contabilizan 174 cráneos.

Desde la mañana de este lunes, iniciaron los trabajos de búsqueda en los que integrantes de varias organizaciones se irán turnado para ingresar a la zona que está resguardada por las autoridades.

Inicia caravana. La cuarta caravana internacional de familiares de personas desaparecidas inició este lunes, recorrerá siete municipio de Michoacán, con la finalidad de realizar una búsqueda de la gente no localizada.
Cerca de 150 personas provenientes de diferentes estados de la República arribaron a Morelia y junto con familiares de víctimas michoacanas se trasladaron al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto.

En el penal, ubicado en el municipio de Charo, ingresó una comitiva que platicó con reclusos a fin de obtener información que les ayude a dar con el paradero de personas desaparecidas.

En la plaza Melchor Ocampo, los familiares instalaron una presentación con los rostros de las personas desaparecidas y luego ingresaron a la Catedral de Morelia, donde se ofició una misa en su honor.

Además, los familiares marcharon desde la 21 Zona Militar hasta el Palacio de Gobierno. Caminaron con pancartas de búsqueda y este martes tienen actividades en el Cereso David Franco Rodríguez.

Julio Sánchez Pasillas, fundador de la caravana, informó que los trabajos de los colectivos serán de este 5 al 16 de noviembre en los municipios de Morelia, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Zamora.

Explicó que eligieron Michoacán porque están seguros de que aquí también hay muchas personas desaparecidas y el objetivo principal es generar conciencia en la sociedad, ya que la destrucción del tejido social es lo que ha provocado tantas desapariciones.

El padre de Thania Sánchez Aranda, desaparecida desde el 21 de enero de 2012 en Coahuila, detalló que en esta ocasión participan 27 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 12 entidades.

“El segundo día de trabajo visitamos los penales y los Semefos, aunque nuestra búsqueda es principalmente en vida. También visitamos algunas universidades para generar conciencia en los futuros profesionistas”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: