investigaciones especiales

Caen 5 por asesinato de Valeria Cruz Medel: gobernador

FGE de Veracruz.

 

XALAPA, Ver.-

Un total de cinco personas han sido detenidas por el asesinato de la joven universitaria Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario indicó que entre los detenidos se encuentra un presunto líder de la delincuencia organizada, quien presuntamente es el autor intelectual del crimen ocurrido la semana pasada.

“El Kaner, quien es el líder de una organización delictiva que opera en la zona y que podría haber participado, en la parte intelectual”, señaló y explicó que a los otros cuatro se les está vinculando con distintos delitos, además del homicidio de la joven.

Acompañado por representantes de la Marina y Ejército, Yunes reiteró que las pruebas periciales han confirmado que el joven apodado “El Richy”, encontrado muerto a las pocas horas del ataque en contra de Valeria, fue el asesino material.

“La persona asesinada en Ciudad Mendoza es el presunto responsable del crimen (…) se llega a conclusión después de la identificación del individuo del retrato hablado, por dictámenes periciales de balística que acreditan que la pistola encontrada es la misma con que se disparó en contra de la joven”, dijo.

Yunes precisó además que existen dictámenes periciales de las huellas de zapatos encontrados en el gimnasio que coinciden con los del asesino y una testigo protegida lo reconoce plenamente a partir de retrato hablado y porque vio salir del lugar del crimen junto con un segundo sujeto apodado “El Bird”.

La hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel fue asesinada el pasado jueves a tiros cuando se encontraba en un gimnasio en un municipio de la zona montañosa central de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en Ciudad Mendoza, donde pereció Valeria Medel de 22 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) cuando se ejercitaba en el interior de un gimnasio de la calle Belisario Domínguez, a un costado del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza.

Este domingo, Yunes Linares dio a conocer los tatuajes del presunto asesino intelectual —entre ellos un ave y la muerte—, los cuales, dijo, utilizan habitualmente los criminales y delincuentes.

“Las investigaciones abiertas y no formales indican que se trató de una confusión, la joven no tenía ninguna vinculación con delincuentes, era una joven limpia y con una relación sentimental de mucho tiempo con un médico, también gente de bien”, agregó.

A pregunta expresa, dijo que los indicios señalan que el asesino material fue ultimado a manos de los propios integrantes de su organización por haberse equivocado y haber generado que autoridades estatales y federales iniciaran una búsqueda de los responsables.

En el municipio de Poza Rica, aparecieron este domingo cuatro mantas, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación en las que se deslindaban del homicidio de Valeria y donde aseguran que fue la propia Policía Estatal la que perpetró el crimen.

Al respecto, el gobernador de Veracruz se negó a comentar la aparición de las mantas. “Yo no debato con delincuentes. Las lonas tienen como propósito que se hable de ellos, pero está acreditado que fue la delincuencia organizada la que asesinó a la joven”, dijo el mandatario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: