La “Esperanza” de Coatzacoalcos

Médium

por Esmeralda Ventura

A tan solo tres días de la transición de poderes federal y estatal, pareciera que hay un impasse.

En específico en Coatzacoalcos, donde a pesar de ya existir un gobierno municipal morenista y ante los nulos resultados del alcalde Víctor Carranza Rosaldo, la población que aún permanece en esta ciudad espera que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, y Cuitláhuac García Jiménez a la gubernatura, “la situación mejore”.

 

Esmeralda Ventura, columnista.

Muchos atañen que el municipio no ha repuntado en economía, seguridad, e infraestructura, debido a que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares siguen en el poder, por lo que una vez que abandonen los puestos, y se “deje trabajar” a los nuevos, todo cambiará.

Pero ¿qué es que la situación mejore?

Desde hace ya varios años, en el sur de Veracruz, se espera que se concreticen el Corredor Transístmico y las Zonas Económicas Especiales.

Incluso, en el municipio, se instalaron grandes cadenas empresariales, abrieron plazas y construyeron enormes edificios departamentales con la esperanza de la gran derrama económica que habría y la llegada de gente a la zona… se vislumbraba abundancia.

Lamentablemente, la mala administración de las autoridades en turno, la tardía reactivación económica, pero sobre todo la inseguridad que permea la región desde hace casi una década, han provocado que las grandes, medianas y pequeñas empresas cierren y que la población emigre.

Decenas de negocios, algunos con muchos años y que habían pasado de una generación a otra, han bajado sus cortinas por la inseguridad, así lo han anunciado en sus redes sociales.

Pareciera que la delincuencia organizada mantuviera Coatzacoalcos como rehén y a su disposición, sin que nadie haga nada: no hay de otra cosa que no se hable diariamente que no sea de secuestros, ejecuciones, extorsión, pago de derecho de piso, fosas y feminicidios.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Coatzacoalcos es la ciudad más violenta de Veracruz, con 115 homicidios dolosos.

Hasta octubre pasado, el Secretariado registra el mayor número de muertes en la historia del municipio, lo que la ubica como la más violenta del sur y del estado.

Además, la mayoría de las muertes son ajustes de cuentas de la delincuencia organizada: según el proyecto periodístico “A dónde van los desaparecidos”, de 2006 a la fecha, en esta demarcación, se han ubicado 9 fosas y rescatado 15 cuerpos, aunque las cifras reales de desaparecidos sean inimaginables.

En el foro para la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se dijo que vivimos en la ciudad donde más se han incrementado los feminicidios a nivel nacional: de 0.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres en el 2016, a 5.8 para el 2017, es decir, un incremento real del 889.9 por ciento en la tasa de feminicidios a nivel ciudad.

Estos resultados se dan a unos días de la salida del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que prometió bajar la violencia en Veracruz en seis meses.

A más de un mes que Víctor Carranza cumpla un año de mandato municipal, el puerto pareciera estar en ruinas, no logro sublevar al SUEM ni quitarle la agencia municipal de Villa Allende a Noriel Prot, no redujo la nómina, al contrario, no le alcanzó el presupuesto destinado para ese fin.

Se ha peleado con diversos sectores del municipio y cansado de las críticas ha señalado que la gente “solo ladra” en lugar de sumar.

Es más, muchos nos preguntamos qué obra dará a conocer en su primer informe de gobierno, tal vez recapitule las veces que bailó “La Iguana”, cuando se dio baño de pueblo en el transporte público o probablemente recoja los pedazos de Malecón que han dejado los últimos frentes fríos en la ciudad.

Se ha rumorado que dejará la alcaldía para irse a trabajar a otro puesto de mayor envergadura, algunos desean que sea verdad, mientras los grupos políticos morenistas se pelean el poder municipal.

Quienes han vivido en Coatzacoalcos ven con tristeza en lo que se ha convertido: una ciudad fantasma.

Todos esperamos que el primero de diciembre sea un parteaguas para este lugar que alguna vez fue “la capital del sur de Veracruz”, la emblemática zona industrial y portuaria que fue desdeñada por Obrador quien prometió que sería la primera ciudad que visitaría después de su toma de posesión, al final, la vista será en la capital, en Xalapa.

Aun así, se desea que AMLO y Cuitláhuac cumplan y resuelvan los problemas de fondo que tiene la región, que sea un antes y un después, pero sobre todo, que los cambios se reflejen en los bolsillos de cada una de las familias porteñas y que nuevamente se pueda respirar paz y tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: