Cuitláhuac García declara emergencia por desapariciones en Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez toma protesta como gobernador de Veracruz y anuncia plan de austeridad, que incluye la disminución de su salario en un 23%, así como de gastos gubernamentales.

 

AGENCIAS

XALAPA, Ver.-

En su primera acción como gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, la primera en su tipo en el país.

Con dicha medida, se llama a organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas y a la sociedad civil, a intervenir en el estado para apoyar a las miles de víctimas por desapariciones de personas por la guerra entre cárteles del narcotráfico y su combate.

“Pueblo de Veracruz, tenemos otra tarea pendiente y hoy es más que urgente”, dijo el gobernador veracruzano al anunciar dicha declaratoria, que cuenta con el apoyo y con propuesta de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En la máxima tribuna del Congreso, lamentó que quienes ocupaban este cargo, hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita y que se hayan sustraído de la realidad.

“Ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado. Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado”, acusó.

García Jiménez afirmó que “el Estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos, no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos”.

Con dicha declaratoria, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.

Asimismo, hace un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a apoyar en la implementación de un Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

De manera inmediata se promoverá, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El propio mandatario encabezará una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas.

Se dotará de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Además se elaborará una iniciativa de ley para crear un centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.

De manera paralela, se implementará un programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.

La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas; mientras que la Dirección General de Desarrollo Político se convertirá en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

“Madres veracruzanas y familias de seres, tesoros, que hoy no están con ustedes por desaparición. Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad”, dijo ante representantes de colectivos.

Les dijo que ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; “no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: