Dejaron inconclusa la obra Las Matas

LAS MATAS NO QUEDÓ TERMINADA.

La empresa contratista  CIEGSA abandonó los trabajos en el último tramo de acceso al municipio de Minatitlán.

Las nuevas administraciones tanto a nivel estatal como federal tendrán que concretar la reparación de esta vía en la cual transitan más de 32 mil vehículos cada día.

LAS MATAS NO QUEDÓ TERMINADA.

 

por  JORGE CÁCERES

 

COSOLEACAQUE, VER.-

Enrique Peña Nieto y Miguel Angel Yunes Linares cerraron su respectiva administración con la obra inconclusa de Las Matas, la rehabilitación de la vía carretera  Coatzacoalcos-Minatitlán que no fue terminada.

LAS MATAS NO QUEDÓ TERMINADA.

Los nuevos gobiernos entrantes de Andrés Manuel López Obrador, con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; y el mandato de Cuitláhuac García, con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno Estatal, tendrán que seguir con esta obra Las Matas ya que no quedó concluida y sigue representando un peligro.

A más de un año que iniciaron los trabajos de reparación de esta vía de conexión terrestre entre Minatitlán y Coatzacoalcos, la carretera Las Matas sigue representando un peligro.

En noviembre del 2017, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte etiquetó 90 millones de pesos para la rehabilitación de esta vía que une las dos municipalidades.

En su primera etapa, la empresa denominada Grupo empresarial de Minatitlán fue la que inició los trabajos con una primera inversión de más de 35 millones de pesos.

NO LA TERMINARON.

En 2017, la compañía contratista interrumpió los trabajos en múltiples ocasiones debido a que el Gobierno Federal no les depositaba los fondos económicos para dicha obra de reparación.

Posteriormente, en una segunda etapa concursó la compañía contratista CIEGSA que continuó los trabajos de reparación de la carretera estatal Coatzacoalcos-Minatitlán… sin embargo no terminó la obra.

En casi un kilómetro de la carretera, los trabajos de reparación quedaron inconclusos y solo dejaron gravilla suelta, asfalto sin compactar y unos conos preventivos alertando el riesgo de transitar por ese tramo.

La empresa CIEGSA debió haber rehabilitado la carretera Las Matas desde el Puente Calzadas hasta la colonia Congreso Constituyentes en Minatitlán, con un costo de 43.6 millones de pesos, iniciando la obra desde julio del 2018 para concluir en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, debido a la falta de pagos por parte de la SCT, CIEGSA suspendió labores y abandonó por completo los trabajos.

De acuerdo a cifras del Gobierno Estatal, cada día transitan por ahí más de 32 mil automovilistas.

LOS TRABAJOS

Desde noviembre del 2017, la SCT etiquetó 90 millones de pesos la rehabilitación de la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz en su tramo Coatzacoalcos-Minatitlán del km 6+500 al 20+140, con una longitud de 13.64 kilómetros.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el tramo carretero conocido como Las Matas es de exclusiva competencia y responsabilidad del municipio de Minatitlán y del Gobierno del Estado.

Según informó la SCT, el pasado 29 de octubre de 1997 el Gobierno Federal entregó al Ayuntamiento de Minatitlán este tramo carretero de Las Matas para su conservación y mantenimiento.

La competencia del municipio de Minatitlán abarca un tramo carretero federal Coatzacoalcos-Minatitlán, entre los kilómetros 18+800 al 26+255 con una longitud de 7.455 km, de la Carretera Federal Coatzacoalcos-Salina Cruz a cargo de “LA SCT”.

Y con fecha del 20 de julio del año 2000, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene a cargo la conservación y mantenimiento del tramo carretero federal Coatzacoalcos-Minatitlán, entre los kilómetros 6+000 al 18+800, con una longitud de 12.8 km, de la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Sin embargo, fue gracias a la gestión de Rocío Nahle-entonces diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos-que gestionó que el Gobierno Federal se hiciera cargo de la rehabilitación de la carretera Las Matas.

En el convenio suscrito, la SCT aceptó hacerse cargo de los trabajos de reparación pero “una vez concluida la rehabilitación será el Ayuntamiento de Minatitlán y el Gobierno del Estado, las autoridades que deberán continuar con la conservación y mantenimiento de dicho tramo carretero.

matas

matas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: