investigaciones especiales

Américo Zúñiga no podría ser Magistrado según la Constitución

Américo Zúñiga no podría ser Magistrado según la Constitución (ARCHIVO)

 

No ha cumplido un año desde que fungió como servidor público en la presidencia municipal de Xalapa.

AGENCIAS

XALAPA, VER.-

El  ex presidente del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, se encuentra impedido legalmente para ser Magistrado del Poder Judicial del Estado según lo establece la constitución política veracruzana.

De acuerdo a la Constitución de Veracruz, no podrán ser magistrados aquellos ex alcaldes que no hayan cumplido un año de haber dejado su mandato.

Apenas este 31 de diciembre,  el ex alcalde Américo Zúñiga habría cumplido un año de haber sido presidente municipal de la ciudad de Xalapa.

El artículo 58 de la Constitución veracruzana establece que: “No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Local o Federal ni presidente municipal, durante el año previo de su nombramiento”.

El artículo 59 establece.

“Los Magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. En los recesos del Congreso la diputación permanente hará el nombramiento con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva.

Los magistrados durarán en su cargo 10 años improrrogables y solo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución”.

Los magistrados del Poder Judicial deberían ser nombrados durante este mes de diciembre por el Congreso Estatal, según la convocatoria del Gobierno del Estado.

Según informó el Poder Ejecutivo Estatal, la recepción de los documentos para candidato a magistrados fue únicamente los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre de 2018.

El Comité de Recepción de documentos de los candidatos a magistrados , conformado por diputados locales, quedó integrado el lunes 17 de diciembre. Hoy 19 de diciembre se vence el plazo para que el Poder Ejecutivo Estatal reciba el paquete de documentos que recibirá de dicha comisión.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 11.53.39 AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: