investigaciones especiales

Javier Duarte busca apelar su condena a prisión

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (en imagen de abril 2017), tramitó un amparo con el que busca que se le permita apelar la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión por asociación delictuosa y “lavado” de dinero. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/MAR

CIUDAD DE MÉXICO.-

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tramitó un amparo con el que busca que se le permita apelar la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión por asociación delictuosa y “lavado” de dinero.

El asunto fue admitido por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien deberá analizar si el juez de ejecución que declaró firme la sentencia contra Duarte el pasado 26 de septiembre violó o no su derecho de defensa.

Esto, debido a que luego de que la resolución por la que además se le condenó al pago de 58 mil pesos de multa y al decomiso de 41 propiedades, cuyo valor excede los 600 millones de pesos, Duarte intentó apelar, pero después presentó un escrito en el que desistió de dicha impugnación.

Posteriormente, presentó otro escrito en el que solicitó al juez no tenerlo por desistido y, en una audiencia de amonestación en octubre pasado, un juez federal de ejecución declaró firme la sentencia.

“Voy a recurrir al amparo para que me tenga por presentada dicha apelación”, dijo.

Por ello, el pasado martes 11 de diciembre presentó un juicio de amparo contra esa determinación.

La sentencia contra la que Duarte busca que se le permita apelar fue emitida luego de que el ex mandatario acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) declararse culpable a cambio de una pena mínima, que también incluyó la suspensión de sus derechos políticos.

En tanto, otro juez federal concedió el amparo a la empresa Inmobiliaria Cartujano, implicada en las operaciones de “lavado” de dinero por las que el ex gobernador de Veracruz fue condenado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: