investigaciones especiales

Nochebuena, un regalo de México para el mundo

 

La Nochebuena es una planta originaria del sur de México y también es conocida como flor de pascua o guacamayo

Notimex

Ciudad de México.-

Cándido Pérez vive en la avenida Nuevo León, en el barrio Caltongo de la alcaldía de Xochimilco y ahí desde hace 18 años, contribuye a mantener la magia de la Navidad con la producción de la flor endémica de México: la Nochebuena.

A su invernadero acuden tanto compradores del Mercado de Jamaica, de Cuemanco, revendedores locales, así como personas de otras entidades del país que buscan llevar esta flor a sus lugares de orígenes.

Así, Cándido es uno de los tantos productores del país que lleva alegría y mucho color a los hogares no solo mexicanos, sino también de países como Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.

Esta actividad para él es más que una forma de negocios, pues le deja la satisfacción de sentir la alegría en el rostro de los niños y grandes que al ver esta flor saben que la Navidad, una fiesta para compartir buenos momentos con la familia, está cerca.

El productor capitalino explicó a Notimex que esta planta requiere de buenos cuidados, entre ellos fertilizarla y podarla para que pueda crecer para encantar con su color rojizo y su forma de estrella.

La flor de Nochebuena, llamada cuetlaxochitl en náhuatl, era cultivada por los pueblos de origen prehispánicos desde mucho antes de que llegara esta fiesta y para mantenerse viva necesita de al menos de seis horas de luz solar.

Cándido explicó que la producción de las flores más grandes y que se pueden sembrar en el patio de las casas inicia desde marzo, mientras que aquellas destinadas para casa u oficina, dependiendo del tamaño, se plantan entre mayo y agosto.

El productor lamenta que en su familia solo él se dedique a esta labor prehispánica, ya que prefirió alejar a sus hijas del oficio para encaminarlas a la vida estudiantil. Por ello, Cándido cree que cuando ya no esté, en su familia dejaría de producirse la flor de Navidad.

La Nochebuena es una planta originaria del sur de México y también es conocida como flor de pascua o guacamayo; en Durango se le conoce como bandera, bebeta en Veracruz; catalina, flor de Santa Catalina y Santa Catarina en Oaxaca.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, los aztecas usaban la nochebuena para teñir telas, mientras que la savia tenía fines medicinales y era usada para controlar la fiebre, las afecciones respiratorias, afecciones del corazón e incluso la rabia.

Las nochebuenas, cuyo Día Nacional es el 8 de diciembre, se producen en los estados de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, y su comercialización se realiza en los meses de noviembre y diciembre.

Al comprar esta planta, resistente en climas cálidos o heladas débiles, es importante asegurarse que tenga algunas flores, lo que permite que dure más tiempo y es ideal tanto para interiores como exteriores.

no2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: