investigaciones especiales

Investigan presunta detención ilegal de familia de EU en Veracruz

En Actopan, integrantes de una familia proveniente de California fueron arrestados en versiones contradictorias oficiales y de las propias víctimas.

/ Francisco De Luna  /

Xalapa, Ver.-

Los siete norteamericanos que denuncian haber sido golpeados por elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Actopan, también aseguraron que ahora la policía estatal intenta extorsionarlos.

Los hechos comenzaron a las 18:00 horas del 31 de diciembre 2018 en un domicilio en el municipio de Actopan donde la familia convivía por motivos del festejo de fin de año, sitio hasta el que llegaron elementos policiacos.

Narraron que entraron por la fuerza a la vivienda y con marros derribaron la puerta, incluso un policía rompió el cristal del acceso y se lastimó la mano “nosotros no lo agredimos”, explicó David Rosado.

Explicó que fueron detenidos por los elementos de Seguridad y liberados apenas este 03 de enero y a partir de ese momento comenzaron a recibir amenazas por el cuerpo policiaco de Veracruz.

“Incluso llamaron a familiares a California para decirles que nos tenían secuestrados y pedir dinero para liberarnos”.

Expuso durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, que las siete personas detenidas presentan lesiones en diversas partes del cuerpo “y eso demuestra el nivel de violencia con que fuimos tratados por los elementos de la Fuerza Civil”.

Pidieron al Gobierno del Estado de Veracruz todas las garantías de seguridad en tanto permanecen en territorio veracruzano y mientras se llevan a cabo las investigaciones de este caso, por ello también exigieron que se proceda en contra de los integrantes de la Fuerza Civil.

“Pedimos que se proceda en contra de los integrantes de la Fuerza Civil que nos despojaron y nos torturaron y nos quitaron nuestras pertenencias e intentaron extorsionar”.

Los afectados comentaron que el caso ya fue dado a conocer a la Embajada de Estados Unidos, mismos que intervendrán para exigir al Gobierno del Estado de Veracruz que se lleven a cabo las investigaciones.

También desmintieron portar armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, incluso contradijeron la versión del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de tener armas para la caza de venados.

Los norteamericanos explicaron que los policías llegaron sin orden de cateo y mientras la familia convivía, “llegaron de manera violenta para ingresar a la propiedad. Uno rompió la puerta de la casa”.

El operativo duró más de tres horas y refieren que durante ese tiempo les saquearon algunos objetos como televisiones, ropa, dinero, incluso una camioneta la cual hasta esta fecha siguen sin conocer de su paradero.

Y finalmente este 04 de enero (2019) la familia acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se emita alguna recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz abrieron investigaciones, por separado, de la presunta detención ilegal y tortura de una familia de origen estadounidense.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de año en el municipio de Actopan, donde integrantes de una familia proveniente de California fueron arrestados en versiones contradictorias oficiales y de las propias víctimas.

Mientras el reporte oficial señala que fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo e hicieron disparos a elementos de la Fuerza Civil, las víctimas aseguran que fueron sacados de su domicilio con lujo de violencia y sin orden de cateo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la queja se abrió bajo el expediente número COQ005/2019, luego de que cinco miembros de la familia Rosado —entre ellos dos menores de edad— fueron sacados por la fuerza de su vivienda por parte de elementos de la Fuerza Civil.

Informó que la Comisión ya cuenta con los testimoniales de las cinco personas que denunciaron la violación de sus derechos al ser acusados de tener armas largas que habrían sido “sembradas” por los elementos policiacos.

“Ya se abrió una queja luego de que recibimos una llamada solicitando la intervención de la Comisión, se apersonó el visitador para recoger la queja y se interpuso en razón de que los quejosos consideran que fueron lesionados en su integridad personal y en su libertad personal”, se precisó.

Entre los datos de prueba con que cuenta la Comisión se encuentran los videos que circulan en medios de comunicación en los que se observa el ingreso el pasado 31 de diciembre de los elementos policiacos a la vivienda de la familia para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esperamos que hoy (jueves) se apersone su representante para la debido ratificación, pero nosotros ya estamos en la investigación de los hechos. Y allegándonos de todo el material probatorio y algunos que se han hecho públicos”, informaron.

De comprobarse que hubo una vulneración a los derechos humanos de esta familia, la Comisión emitirá la recomendación correspondiente.

“Nosotros garantizamos que la queja está puesta, los testimonios están recogidos y ya se están realizando las investigaciones correspondientes, mientras estábamos haciendo el acopio de material probatorio para integrar debidamente la queja”, apuntaron.

En tanto, la SSP Veracruz anunció que realiza investigaciones y sentenció que no se tolerará violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona.

El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública preservar la seguridad, apegándose a los derechos humanos.

Sin embargo, precisó que los ciudadanos de origen estadounidense que fueron detenidos en el municipio de Actopan por elementos de la Fuerza Civil, ocurrieron la madrugada del martes primero de enero, en la comunidad Santa Rosa.

Indicó que los efectivos marcaron el alto a un vehículo Tundra marca Toyota, con placas de circulación 81942D2, con siete pasajeros del sexo masculino, con actitud sospechosa, quienes ignoraron la indicación; pero metros adelante descendieron lanzando disparos.

“En el lugar de los hechos los oficiales sometieron a los agresores, resultando lesionado el comandante Salvador de la Cruz Gabriel. Fueron detenidos José Aniceto “N”, de 54 años; David “N”, de 24; Abraham “N”, de 58; Israel “N”, de 18; Héctor “N”, de 54; Abraham “N”, de 25, y Paul Sergio “N”, de 17″, dijo.

Además, señaló fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido.

Gutiérrez Maldonado explicó que las personas fueron liberadas por autoridades de la PGR; sin embargo, se abrió una carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.

actopan

En Actopan, integrantes de una familia proveniente de California fueron arrestados en versiones contradictorias oficiales y de las propias víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: