investigaciones especiales

Sin muchos deseos, 25.4 millones de alumnos regresan a escuelas

Clases en Veracruz.

 

México.-

La magia de los Reyes Magos concluyó  y hoy, con algunos retrasos, bostezos y con muchas chamarras, 25.4 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases tras concluir el periodo vacacional escolar decembrino.

“La espera terminó”. No aplica para los niños, pues la fila de los “retardados”, como le llaman los propios padres de familia, fue larga en la secundaria René Cassín, en la alcaldía de Iztacalco, ya que se trató de una mañana fría y además “tampoco es fácil volver a la rutina”.

Así lo expresó la señora Estela, quien prefirió omitir el nombre de su hijo por seguridad: “Desde temprano le hablé, le dije y le dije, y terminamos saliendo tarde”.

En contraste, Karla, quien se acompañaba del muñeco de peluche que le trajeron los Reyes Magos, negó que le costara trabajo levantarse temprano y desde las 6:50 horas se encontraba en el lugar, pese que el horario de entrada en esa secundaria es a las 7:30 horas.

“No me cuesta trabajo, yo ya estoy acostumbrada”, comenta tras abrazar a su conejo.

Otros menores, aunque ingresan a las 8:00 horas en la primaria Pedro Enríquez Ureña, llegaron antes y lucían chamarras, bufandas e incluso bostezos persistentes.

Los alumnos fueron llegando uno a uno acompañados de sus padres y aunque eran pocos, se notaron algunas muñecas, superhéroes y algunos carros bajo los brazos de los pequeños.

Para el taxista Javier Santos, el sueño también terminó, pues aseguró que con el regreso a clases, el tráfico aumentará y los usuarios optarán por otros medios como el Metro o el Metrobús.

“Ya no es tan viable el taxi, te quedas parado un buen rato en el tráfico y eso a quién le va a gustar”, explicó.

Para los comerciantes que se instalan alrededor de la escuelas, se trata de reabrir los negocios de frutas, postres, dulces, tamales y cafés, incluso más temprano para atender a los primeros clientes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes reanudarán actividades alrededor de 25.4 millones de alumnos de educación básica tras concluir el periodo vacacional escolar decembrino.

Precisó que también regresarán a clases más de 1.2 millones de docentes, en más de 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, planteles incorporados al sistema educativo nacional.

Recordó que el periodo vacacional abarcó del 20 de diciembre del año pasado, al 4 de enero de 2019.


Reanudarán actividades 226.2 mil escuelas de educación básica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana lunes 7 de enero reanudarán actividades alrededor de 25.4 millones de alumnos de educación básica tras concluir el periodo vacacional escolar decembrino.

A través de un comunicado señaló que también regresarán a clases más de 1.2 millones de docentes, en más de 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, planteles incorporados al sistema educativo nacional.

Recordó que conforme a los calendarios escolares establecidos, el periodo vacacional abarcó del 20 de diciembre del año pasado, al 4 de enero de 2019, por lo que reanudarán actividades cuatro millones 891 mil dos alumnos de educación preescolar.

También regresarán a las aulas 14 millones 20 mil 204 estudiantes de primaria y seis millones 536 mil 261 de secundaria, así como de normal y para la formación de maestros de educación básica.

En tanto que los estudiantes de los subsistemas de educación media superior y de educación superior se integrarán a clases de acuerdo a los calendarios establecidos por cada institución.

La SEP detalló que la matrícula total del sistema educativo nacional del ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de maestros.

(Notimex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: