investigaciones especiales

Coatzacoalcos vive con terror; padres de familia prohiben salir a sus hijos por la inseguridad

COATZACOALCOS VIVE CON MIEDO

El municipio de Coatzacoalcos ocupa el primer lugar a nivel nacional en toda la república en el nivel de percepción de temor e  inseguridad entre los padres de familia, según cifras oficiales del INEGI.

El 88.2 por ciento de los padres de familia en Coatzacoalcos prohiben que sus hijos menores de edad salgan de sus casas por temor a sufrir un delito, según los resultados de un muestreo local de la Encuesta Nacional de Seguridad que realizó el INEGI en esta localidad.

En diciembre del 2018, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 8 de cada 10 habitantes en Coatzacoalcos, manifestaron que dejaron de caminar en la noche por los alrededores de su vivienda por temor a sufrir algún delito.

A nivel nacional, esta situación la manifestaron 5 de cada 10 mexicanos, según el INEGI en la ENSU.

Según la muestra, a diciembre del 2018 el 86.9 % de la población de Coatzacoalcos en sus ciudadanos mayores de edad dejaron de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

En resumen: Coatzacoalcos vive con terror, según las cifras del INEGI.

por JORGE CÁCERES

COATZACOALCOS, VER.-

En base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Coatzacoalcos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional cuya población vive con miedo y considera que su ciudad es insegura.

A diciembre del 2018, los últimos resultados del INEGI exhiben que la percepción de la inseguridad en Coatzacoalcos solo es superada por localidades como Reynosa, Chilpancingo y Puebla.

Villahermosa ocupa la sexta posición a nivel nacional.

Según el INEGI, a nivel general el 73.7% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa.

De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, durante ese mes 73.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec deMorelos y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3%,  respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

A diciembre del 2018, 61% de los ciudadanos mayores de edad dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Las ciudades con mayor porcentaje fueron: Tlalnepantla (89.5), Coatzacoalcos (86.9) y Ecatepec (86.2)

En diciembre del 2018, 8 de cada 10 habitantes en #Coatzacoalcos, Ver. y Fresnillo, Zacatecas manifestaron que dejaron de caminar, en la noche, por los alrededores de su vivienda por temor a sufrir algún delito.

A nivel nacional, esta situación la manifestaron 5 de cada 10 mexicanos según el ENSU del INEGI.

En base a los resultados, es la región Sureste donde se encuentran las ciudades donde, en promedio, hay un mayor porcentaje de la población que dejó de permitir que sus hijos menores salieran de su vivienda por temor a sufrir algún delito como robo, asalto o secuestro, según el ENSU.

Coatzacoalcos ocupa el primer lugar a nivel nacional como municipio de México en donde los padres prohiben salir a sus hijos por temor a que sufran un robo, asalto o secuestro, según las cifras oficiales.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera
quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México.
El agrupado nacional en diciembre de 2018 fue de 21 000 viviendas.
El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.
El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados, tiene como última unidad de selección la vivienda particular y como unidad de observación a la persona.

ensu2

ensu3

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: