Dan fecha para inicio de juicio político contra Fiscal de Veracruz

CONGRESO ESTATAL

 

XALAPA, Ver.-

El próximo miércoles 23 de enero se realizará la primera audiencia de pruebas y alegatos en el proceso de Juicio Político que se le sigue al fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, amigo personal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, informó que fueron notificados de la audiencia que realizará la Comisión Instructora en el Congreso del estado.

Se trata del proceso iniciado por el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, acusado por el delito de desaparición forzada y actualmente preso en el penal de Pacho Viejo.

El ex funcionario acusó al fiscal de los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas, remitiendo a los diputados 16 pruebas para sustentar sus dichos.

Winckler Ortiz fue designado a finales del 2016, cuando por presiones políticas de diputados y el propio gobernador panista, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras renunció a su cargo.

Desde entonces, el actual Fiscal ha sido severamente cuestionado por integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, empresarios y diversas organizaciones sociales por su falta de resultados y sólo haber servido a los intereses de Yunes Linares.

En la audiencia deberá acudir el fiscal a presentar sus pruebas, lo mismo que el abogado Jorge Reyes Peralta.

El pasado 6 de noviembre Reyes Peralta también denunció al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en su artículo 22, después de la audiencia de pruebas y alegatos la Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días.

Si se encuentra responsabilidad del fiscal se dictaminará que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad del encausado y la propuesta de sanción que deba imponerse.

Posteriormente el dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General, para enlistarlo en la siguiente sesión del Pleno, en donde se requiere de mayoría calificada para avalarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: