INAI tiene más de mil 500 solicitudes de información por huachicoleo

Bandas armadas de chupaductos se pelean la plaza en la zona sureste de México.

 

El INAI precisó que el robo de hidrocarburos es un tema de interés nacional debido al impacto que genera en la sociedad mexicana, no sólo por su costo, sino por tener graves repercusiones ambientales, de seguridad y daños en el patrimonio de los ciudadanos.

Del 12 de junio de 2003 al 9 de enero de 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió un total de 1,565 solicitudes de acceso a la información relacionadas con robo de hidrocarburos en el país.

De acuerdo con el micrositio “Ante la Opinión Pública” del INAI, del total de esas 1,565 solicitudes de acceso a la información, 1,499 se encuentran “terminadas”, que representan 96%; mientras que 66 están “en proceso”, lo que equivale a cuatro por ciento.

Del total de las solicitudes de acceso a la información como sujetos obligados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias recibieron 1,052, es decir, 67.2 por ciento.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) y sus órganos desconcentrados tuvieron 199, 12.7%; la Secretaría de la Defensa Nacional, 47, que representa tres por ciento; Policía Federal, 31, igual a 2%, y la Secretaría de Marina, 30, 1.9 por ciento.

Respecto de las 1,499 solicitudes de acceso a la información que se encuentran “terminadas”, en 75.7% de los casos la información fue entregada en medio electrónico, mientras que en 15.8%, la solicitud no fue competencia de la unidad de enlace a la cual fue remitida.

El INAI subrayó que el robo de hidrocarburos es, sin duda, un tema de interés nacional debido al impacto que genera en la sociedad mexicana, no sólo por tratarse de un delito cuyo costo en los últimos tres años asciende a 147,000 millones de pesos, sino por tener graves repercusiones ambientales, de seguridad y daños en el patrimonio de los ciudadanos, acorde con el Gobierno de México.

Lo anterior, anotó, ha motivado que “el tema se constituya como un asunto de especial relevancia dentro de la agenda pública”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: