Gobierno federal investiga 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos

Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informa que la fuerza de reacción logró disuadir a presuntos ladrones de combustibles que intentaban “picar” el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, esta madrugada en una comunidad de Tula, Hidalgo. Lo acompañan el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 15 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

En conferencia para presentar la estrategia sobre los avances del plan contra el huachicoleo, el funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 961 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación del lavado de dinero que ayudará a impedir el desarrollo de la delincuencia organizada.

En su oportunidad, Santiago Nieto explicó que se analizaron 8 mi 482 sujetos y se tienen identificados tres modelos a través de los cuales se realizaban presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Precisó que se tiene registro de nueve empresas gasolineras que vendieron más gasolina de la que le compraron a Pemex, obteniendo ingresos millonarios de hasta 26 millones de pesos, como en el caso de una empresa.

En tanto, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, Roberto Ochoa, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas a proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias.

Precisó que se han recuperado cerca de 4 millones de litros de hidrocarburo, 32 pipas, 41 remolques y 19 inmuebles.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informa que la fuerza de reacción logró disuadir a presuntos ladrones de combustibles que intentaban “picar” el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, esta madrugada en una comunidad de Tula, Hidalgo. Lo acompañan el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: