Libre, 76% de acusados de huachicoleo

En este municipio del Estado de México, se detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se presentaran derrames; elementos del Ejército y Policía Federal realizan recorridos por la zona.

 

En México, sólo una de cada cuatro personas acusadas de participar en el robo de hidrocarburos, en sus distintas modalidades, fueron detenidas entre 2006 y 2016.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardan el predio en donde hace tres días explotó una toma clandestina en el ducto de Pemex de este municipio, que hasta el momento ha dejado 79 fallecidos y 81 lesionados.

A pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tenía una lista de 24 mil 438 indiciados que presuntamente participaron en el huachicoleo, sólo fueron detenidos 5 mil 966, que equivale a 24% del total.

Las cifras son parte del reporte Robo de hidrocarburos, de la ex procuraduría, disponible en la página Datos Abiertos de México.

La mayor parte de los sospechosos que quedaron en libertad eran perseguidos por la sustracción y aprovechamiento de petróleo crudo o hidrocarburos refinados procesados en ductos de Pemex. Por este ilícito se señaló como responsables a 11 mil 212 personas.

De acuerdo con el mismo informe, entre 2006 y 2018 fueron abiertas casi 50 mil carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en todas sus modalidades.

El número de indagatorias se multiplicó por casi 58 en sólo 12 años.

Mientras que en 2006 sólo se abrieron 197 averiguaciones previas por el delito, en 2018 la cifra fue de 11 mil 598.

Entre 2007 y 2019, Veracruz acumuló el mayor número de averiguaciones, una de cada cuatro del total en ese periodo. Posteriormente, Tamaulipas se convirtió en la entidad donde los huachicoleros actuaron más. Después, Guanajuato concentró la atención de los chupaductos, con 6 mil 235 indagatorias de 2015 a 2018.

Pero el año pasado Hidalgo superó al resto de los estados, con casi 2 mil nuevas investigaciones.


Sólo 24% de acusados de robo a ductos, detenidos

En el país, uno de cada cuatro mexicanos señalados por participar en el robo de hidrocarburos, en sus distintas modalidades, fueron capturados entre 2006 y 2016.

A pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tenía una lista de 24 mil 438 personas que presuntamente participaron en el huachicoleo, únicamente fueron detenidas 5 mil 966, cifra equivalente a 24% del total; es decir, 18 mil 472 quedaron libres.

Estas cifras pueden ser consultadas en el reporte Robo de Hidrocarburos de la ex PGR, dividido en cuatro carpetas, disponible en la página Datos Abiertos de México.

Detalla que se dejó en libertad a 11 mil 212 sospechosos de cometer el delito de sustracción y aprovechamiento de petróleo crudo o hidrocarburos refinados procesados en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, otras 5 mil 384 personas acusadas de poseer o guardar petróleo crudo e hidrocarburos, así como vender gasolina o diesel por debajo de la cantidad que marcaban los medidores, también quedaron libres.
Otros de los delitos son consumo de riqueza nacionales (mil 654 personas libres), alteración de ductos (90 personas libres) y comprar, enajenar, recibir o adquirir hidrocarburos (11 personas libres), entre otros (121).

El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que más padeció de esta problemática, pues en su sexenio se acumularon un total de 13 mil 854 casos.

Específicamente, 2014 fue el momento más crítico, pues en ese momento se contabilizaron hasta 5 mil 134 sospechosos en libertad.

En el caso del gobierno de Felipe Calderón las cifras fueron mucho menores y fue hasta 2012 cuando los casos se incrementaron hasta mil 802, el momento más crítico.

La mayoría de las personas sospechosas no capturadas en 2016 pudieron cometer delitos que se pagan con cuatro a 30 años de prisión y multas de hasta 2 millones de pesos, según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Dicha normativa entró en vigor en 2016, año en el que el huachicoleo aún se castigaba con el Código Penal Federal. Sin embargo, esta nueva ley no logró inhibir el delito ni castigarlo más.

Carpetas de investigación, en aumento. Según las carpetas de averiguaciones contenidas en el mismo informe de la procuraduría, entre 2006 y 2018 fueron abiertas casi 50 mil indagatorias por la comisión de este ilícito en todas sus modalidades.

Mientras en 2006 sólo se abrieron 197 averiguaciones previas, en 2018 la cifra incrementó a 11 mil 598.
El número de carpetas de investigación permite ver cómo el huachicoleo se fue extendiendo por todo el país.

Por ejemplo, entre 2007 y 2010 Veracruz acumuló el mayor número de averiguaciones por robo de hidrocarburos. El estado concentró 26% de las indagatorias a nivel nacional en ese periodo.

Posteriormente, Tamaulipas se convirtió en la entidad donde los huachicoleros tuvieron más acción. Ahí se abrieron mil 974 averiguaciones previas sólo entre 2012 y 2014.

Sin embargo, esos números no se comparan con el apogeo que el robo de combustible ha tenido en Guanajuato de 2015 a 2018, entidad en la que han abierto 6 mil 235 indagatorias por ese delito.

Y actualmente el estado que se presenta como el nuevo “paraíso” del huachicol es Hidalgo, pues esa zona terminó con casi 2 mil investigaciones en 2018 y superó incluso las de Puebla y Guanajuato, estados clave en la comisión de este ilícito.

Fue justamente en Hidalgo donde un ducto de Pemex estalló el pasado 18 de enero, incidente en el que murieron al menos 114 personas.

EUM20190121NAC23

CHUPADUCTOS EN MÉXICO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: