investigaciones especiales

Urge cierre del tiradero de Villa Allende: Amado Cruz

AMADO CRUZ MALPICA

 

El diputado local asegura que por la urgencia del problema de la basura se requiere de un relleno sanitario que opere a nivel regional y con la gestión de los 3 niveles de Gobierno.

COATZACOALCOS, VER.- ( 27 de enero del 2019)

El diputado local Amado Cruz Malpica se pronunció por el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto de Villa Allende en Coatzacoalcos.

AMADO CRUZ

A solo unos días de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Minatitlán para la clausura del basurero Las Matas, el legislador de Morena remarcó que es competencia de los Ayuntamientos el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en sus municipios.

«Hay que decirlo con claridad: urge que se tomen medidas de muy corto plazo -de inmediato plazo diría yo- para que también el basurero municipal de Villa Allende deje de ser un centro de polución; representa un atentado a la sociedad un tiradero a cielo abierto de esas dimensiones», mencionó.

En entrevista, Cruz Malpica opinó que lo más conveniente para la zona sur del estado es que haya un tratamiento de los residuos sólidos a nivel regional, que involucre los municipios conurbados y participen los 3 niveles de Gobierno.

«La naturaleza conurbada de todo el sur de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Agua Dulce obligan a soluciones globales. Ojalá y los presidentes municipales estén en la misma lógica de no solamente procurar una solución a la basura de sus propios municipios, sino que también se pongan de acuerdo para ofrecernos a los veracruzanos una solución a mediano y largo plazo», dijo.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) se desprende que en Coatzacoalcos cada día se generan un promedio de 440 a 465 toneladas de residuos sólidos urbanos que no reciben ningún tipo de tratamiento.

La composición de los residuos sólidos urbanos de la población de Coatzacoalcos por su composición es un  55% orgánica y el otro 45% es inorgánica, según cifras oficiales del INEGI.

En base a la estadística oficial, Coatzacoalcos es el segundo municipio con mayor generación de residuos sólidos urbanos (equivalente al 13 por ciento del total estatal) solamente superado por Veracruz y en tercera posición es la capital de Xalapa.

Boca del Río y Poza Rica serían el cuarto y quinto lugar a nivel estatal, respectivamente, en generación de basura por parte de sus habitantes.


RELLENO SANITARIO

De acuerdo al legislador de Morena, la implementación de un relleno sanitario para el confinamiento de los residuos sólidos es la mejor opción a corto plazo por tratarse de un problema que amerita atención urgente.

«Lo ideal es que haya una solución tecnológica que permita reciclar y utilizar los residuos como fuente de ingreso, desde el punto de vista científico y tecnológico. Pero esto no se da de la noche a la mañana sino se se requiere un plazo razonable de 8 a 10 meses. Lo que urge es una disposición final de los residuos sólidos», explicó.

El legislador reconoció que los diputados que integran la LXV Legislatura están interesados en el saneamiento de los residuos sólidos de los municipios, quieren saber cuáles son los proyectos de saneamiento y someterlos a consideración de la opinión pública.

Finalmente, Cruz Malpica confirmó la visita a la zona sur del estado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para este 1ero de febrero con motivo de la clausura del basurero Las Matas y el anuncio de programas sociales para esta zona.

dsc_0029

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: