investigaciones especiales

Localizan mil 684 tomas clandestinas en 20 días

Militares aseguran cuatro tomas clandestinas de combustible y detienen a una persona en el poblado de Cuatlacingo. Luego de que los militares fueron agredidos verbalmente por habitantes de la zona, elementos de la Policía Federal se desplazaron al lugar para apoyar con las labores.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que del 7 al 27 de enero se han localizado mil 684 tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el general Homero Mendoza, encargado de los operativos militares contra el robo de combustible, informó que gracias a los sistemas de Pemex ha logrado detectar 293 tomas clandestinas, pero hay mil 22 tomas no localizadas.

Así como 369 no reportadas, es decir 1684 tomas.

Dijo que en promedio 600 ya fueron atendidas.

El mando militar pidió que Pemex estructure células de Atanacio para tener un trabajo más eficiente. También mostró imágenes de una toma clandestina en San Juan del Río Querétaro, cuyo combustible fue derramado por los canales de riego.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en esta semana se normalice el abasto de combustibles en Jalisco, uno de los estados más afectados.


Congelan plan para marcar gasolina original

En el municipio mexiquense de Acambay, el robo de gasolina a través de tomas clandestinas en el ducto Tula-Toluca, que viene de Hidalgo, pone en peligro a las familias

Por razones presupuestarias se suspendió la iniciativa que lleva años atorada para combatir robo de combustibles.

En 2017, Pemex llevó a cabo un segundo intento por marcar las gasolinas como estrategia para el combate al mercado ilícito de combustibles, pero esta vez la falta de presupuesto mandó a la congeladora esta iniciativa.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que el ex mandatario Vicente Fox evitó que se marcaran los combustibles para combatir su robo incluso oponiéndose a su director de Pemex Refinación, de donde salió la propuesta, Petróleos Mexicanos dio a conocer que el proyecto de marcación de combustibles en seis terminales de almacenamiento y reparto de las zonas norte (Cadereyta, Santa Catarina y Reynosa) y occidente (Zapopan, El Castillo y Zamora), se suspendió temporalmente.

López Obrador explicó que en 2004, Fox presentó una controversia constitucional ante la Corte para eliminar un transitorio del paquete presupuestal de ese año que contemplaba el uso de marcadores de gasolina.

En octubre pasado, de acuerdo con información entregada por el ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, como parte del proceso de entrega-recepción, precisa que hubo una segunda iniciativa en la pasada administración que consideraba el servicio de marcación de los combustibles Pemex Magna, Diésel y Premium comercializados en las terminales a clientes de la empresa en las zonas norte y occidente del país.

Los servicios, detalla en la Memoria Documental Servicio de Marcación en Combustible, elaborada por Pemex Logística, buscaban asegurar “la trazabilidad de la cadena de suministro de los clientes de Pemex, así como contar con un mecanismo de verificación de la calidad de los productos, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los clientes.

Sin embargo, “durante el periodo de prueba se suspendió por razones presupuestales”.

 

En el municipio mexiquense de Acambay, el robo de gasolina a través de tomas clandestinas en el ducto Tula-Toluca, que viene de Hidalgo, pone en peligro a las familias y su patrimonio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: