investigaciones especiales

Hay 10 detenidos del buque huachicolero que zarpó de Coatzacoalcos: SEMAR

Momentos en que el buque tanque está arribando a los muelles de Pajaritos.

La Marina frenó operación de posible robo de combustible en mares de México

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que tras tener conocimiento de una posible acción de robo de combustible en mares mexicanos, se aseguró a diversas personas que podrían ser judicializadas.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el buque llamado Imiloa zarpó el pasado 26 de enero de Coatzacoalcos, Veracruz, rumbo a Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco, para abastecer de combustible a los buques, Winchester y Chartres.

El almirante puntualizó que el Imiloa se encontraba abastecido con 745 mil litros de diésel que fue adquirido a través de Grupo de Combustibles S.A. de C.V.

Detalló que dicha acción se debe realizar en los muelles y no en el altamar, por lo que “el día 27 de enero a la 1:15 horas, en la Quinta Zona Naval se recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre un posible trasiego ilícito de combustible en el mar”.

Ante esta situación, el mando naval desplegó personal y una unidad aérea; sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas se tuvo que tomar la determinación de entrar a puerto.

En ese lugar se observó que el Imiloa presentaba irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y de combustibles, así como 253 toneladas de hidrocarburos en tanques de lastre, que no tienen porque traer diésel.

Ojeda Durán explicó que dentro del barco se observaron modificaciones en los sistemas de achique y de combustible, sin que fueran reportadas a las autoridades marítimas.

Sobre el buque Winchester, dijo que se encuentra en proceso de obtención de la certificación de su seguridad ante las autoridades marítimas.

Ante esta situación, “se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de nueve o 10 elementos de ambas tripulaciones…, el día de hoy, el juez va a dictar cuál va a ser ya la sentencia, esperemos que la resolución sea positiva, porque hay muchos agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializar estas personas”.

TROPA DE LA SEMAR,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: