investigaciones especiales

Hipócritas, no hay otra palabra para calificadoras: Rocío Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, acompañada de Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), durante conferencia de prensa ofrecida

 

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que no existe otra palabra para referirse a las calificadoras que “hipócritas”, como lo dijo por la mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es que no hay otra palabra, no hay otra palabra no hay una explicación en sus variables, como dijo el presidente (…) no confiamos [en la calificación] y yo creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, en la semana van a salir más datos”, dijo.

Este martes, la calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo a “BBB-” desde “BBB +” y sus calificaciones nacionales a largo plazo también las redujo a “AA (mex)” de “AAA (mex)”.

En entrevista luego de su participación en la reunión plenaria de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Nahle aseguró que a Petróleos Mexicanos le espera un buen futuro y aseveró que los resultados de la inversión que planteó el gobierno federal serán la mejor respuesta a las calificadoras.

“Pemex está más fuerte que nunca, imagínate, estamos recuperando hidrocarburo, se les está dando inversión, vamos a construir una nueva refinería, Pemex está muy bien”, señaló.

Al respecto también habló el coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, indicó que las calificadoras tienen que esforzarse por cambiar su metodología de evaluación, ya que la situación de Pemex “está cambiando”.

“Yo me pregunto ¿qué hubiera tenido que hacer el gobierno para mantener la calificación de Fitch? ¿Seguir endeudándose, no combatir el huachicol, no hacer una inversión en capital, no mejorar su régimen fiscal y no combatir la corrupción? porque eso es lo que ha hecho el gobierno”, declaró.

Recordó que el actual gobierno federal recibió a Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo. “106 mil millones de dólares y lo que preocupa es la velocidad a la que se adquirió esa deuda”, expuso.

Delgado Carrillo también recordó que la Secretaría de Hacienda se comprometió a disminuir la carga fiscal de Pemex, lo que significa un aliciente para las finanzas de la empresa productiva del Estado; así como los 36 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos para capitalización de Pemex.

ROCIO NAHLE, EN RUEDA DE PRENSA


La calificadora Fitch Ratings redujo la nota crediticia de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo al pasar de BBB+ a BBB- y con perspectiva negativa, lo que deja la posibilidad de un movimiento más a la baja.

La nueva calificación para la petrolera la deja al borde de perder el grado de inversión, escala en la que se ubican emisores con perfiles más altos, o con menos riesgos de que incumplan sus compromisos financieros.

En el siguiente escalón a la baja, que es BB, y en el cual Pemex puede caer en caso de que se le degrade la nota crediticia, se ubican los emisores con grado especulativo.

En un comunicado, Fitch explicó que la baja en las calificaciones de la petrolera refleja el deterioro continúo de su perfil crediticio.

De acuerdo con la agencia, prevé que Pemex tenga un flujo de caja libre negativo de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en 2018 y 2019.

“Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009 al tener un balance financiero negativo”, detalló.
Explicó que la reducción en la nota afecta la deuda de la empresa con un valor de 80 mil millones de dólares.

Apoyo insuficiente.

Apenas este lunes 28 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal y podrá hacer mayor deducción de costos en extracción y exploración.

El alivio fiscal fue con el fin de fortalecer la posición financiera de la petrolera y avanzar la recuperación de su capacidad productiva.

Las medidas fueron insuficientes para la calificadora estadounidense.

“En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía”.

ROCIO NAHLE INAI 18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: