Prepara Amado Cruz agenda legislativa para impulsar el Corredor Transístmico

 

Este año se invertirán 8 mil MDP en proyectos de obras para Coatzacoalcos-Salina Cruz, informó el diputado de Morena.

COATZACOALCOS, VERACRUZ.– ( 31 DE ENERO DEL 2019)

El diputado local Amado Cruz Malpica proyecta organización de foros y consultas con todos los actores sociales en el primer receso de la LXV Legislatura en Veracruz, que contempla los meses de febrero, marzo y abril.

Estas acciones tienen como finalidad impulsar el proyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec en forma conjunta con todos los agentes sociales y niveles de Gobierno.

Uno de los acuerdos, explicó el legislador de Morena, es cambiar la nomenclatura de su Comisión Legislativa para que se denomine ahora Corredor Transístmico, Zonas Libres y Desarrollo Económico.

Cruz Malpica, quien preside la actual Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, mencionó que habrá una armonización del marco jurídico entre Veracruz y Oaxaca para la consolidación del Corredor Transístmico, conforme el proyecto que impulsa el Gobierno Federal.

“La conectividad por agua entre el Atlántico con el Pacífico no se contempla todavía; pero sí está previsto un corredor ferroviario para hacer competitivo los puertos Coatzacoalcos – Salina Cruz. Optamos por la terminología del “Corredor Transístmico” porque abarca también asuntos de carácter de identidad cultural, es más coloquial para los habitantes del sur”, explicó el legislador.

Cruz Malpica agregó que el Congreso veracruzano trabajará en forma conjunta con las autoridades estatales y municipales así como con empresarios y organismos sindicales, para el aterrizaje de disposiciones legales que hagan realidad este proyecto.


PROYECTOS DE OBRAS PARA EL CORREDOR TRANSÍSTMICO

El diputado local de Morena por Coatzacoalcos recordó que para este ejercicio fiscal 2019, el Gobierno Federal contempla una inversión superior a los 8 mil millones de pesos para consolidar el Corredor transístmico.

En base a las cifras que difundió el Gobierno federal en diciembre pasado, con el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se informó que se invertirán más mil MDP para una red ferroviaria que conectará los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca.

Para la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el Gobierno Federal invertirá este año mil 500 MDP con recurso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, expuso el legislador de Morena.

Además para este año 2019 se encuentran etiquetados recursos económicos federales para la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tramo Acayucan-Matías Romero, con un presupuesto de 250 millones de pesos, dijo.

Amado Cruz Malpica recordó que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec también incluye la construcción de un gaseoducto para abastecer de materia prima a empresas y a consumidores domésticos de combustible.

A lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región y ofrecer el servicio a establecimientos comerciales e industriales, mencionó el legislador.

El Gobierno federal ya diseñó un fideicomiso de alrededor de 3 mil MDP para la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, recordó finalmente el diputado Amado Cruz Malpica.

whatsappimage2019-01-31at5.37.07pm

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: