investigaciones especiales

Corredor transístmico requiere vías nuevas de comunicación: Armando Rotter

El ex alcalde de Coatzacoalcos opina que la rehabilitación de las vías terrestres no son suficiente, se requiere  reducir tiempos de traslado y facilidades para el asentamiento de parques industriales.

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El empresario Armando Rotter Maldonado, ex presidente municipal de Coatzacoalcos, se pronunció por una modificación al proyecto de interconexión terrestre del corredor transístmico de Tehuantepec.

El ex alcalde porteño solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que cambie el proyecto de rehabilitación carretera entre Coatzacoalcos con Salina Cruz para mejor implementar una nueva construcción de autopista, con un nuevo trazo, que recorte la distancia a 200 kilómetros entre ambos polos.

Rotter Maldonado consideró que las vías de comunicación férreas-terrestres datan desde hace 100 años por lo que la nueva tecnología en construcción permitiría actualmente un nuevo trazo entre Coatzacoalcos-Salina Cruz que reducirían el tiempo de traslado de pasaje y mercancía.

“López Obrador dijo que se van a reparar las vías, pero no se pueden reparar unas vías que tiene 120 años de haber sido construidas. Hay que plantearla como nueva ya usando la tecnología moderna para acortar distancias y para suavizar los obstáculos existentes: que son grandes curvas, grandes montañas. Hay que hacer un túnel y desde luego poner muchos puentes

El empresario aclaró que está de acuerdo en las políticas de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador, pero no compartió su propuesta de rehabilitación carretera.

“Pienso que López Obrador sí es serio, quiere que se industrialice la zona y que cambie la situación de pobreza que hay en un buen porcentaje de la población del Istmo. El 80 % de la población es muy pobre habiendo tanta riqueza”, mencionó, en entrevista.

Opinó que deberían cambiar a Marcos Theurel en el proyecto del corredor transísmico: “él no es un empresario… es un político oportunista, es un político que ha vivido siempre de la política”; consideró.

“Me preocupa que gente que no sabe, esté al frente de este gran proyecto”, expuso.

Dijo que el corredor transístmico no se trata solamente de hacer 2 vías férreas desde Coatzacoalcos hacia Salina Cruz para poner carga de un océano a otro sino de crear condiciones favorables para el asentamiento de parques industriales en todo el Istmo de Tehuantepec.

“Hay que utilizar los recursos que tiene el Istmo como es la energía eólica y la solar”, añadió.

Armando Rotter opinó que hay que invitar a las grandes potencias mundiales para proyectos industriales del sector agropecuario e industrial alimenticio.

“No es muy complicado edificar vías férreas nuevas; no son mucho 400 kilómetros carreteros ( porque son 200 de ida y 200 de regreso. Tan solo el tren maya van a ser 1 mil 500 kilómetros de vías férreas, entonces los 400 kilómetros para detonar una economía que hace mucha falta no es más complicado”, explicó.

El ex alcalde de Coatzacoalcos aclaró que no pretende ningún cargo como funcionario en los gobiernos de Morena.

“Yo no quiero ningún puesto, lo que quiero es que se me tome en cuenta para el proyecto”, insistió.

rotter armando

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: