investigaciones especiales

AMLO lanza programa para reducir deudas del Infonavit

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina este martes 5 de febrero de 2019 en el Palacio Nacional.

 

El gobierno federal lanzó un programa para reducir en promedio la deuda, hasta en 55%, de los beneficiarios con viviendas del Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a quienes también se les congelará las cuentas para que no paguen más y se evite despojar a los trabajadores de sus viviendas.

El objetivo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, es ayudar a los trabajadores que tienen créditos y no han podido pagar porque han crecido mucho sus deudas por intereses y otros factores.

presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El programa cambiará los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos, con lo que se buscan descuentos a su saldo total del 55% en promedio y obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyó mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.

En una primera etapa, 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil trabajadores.

De acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez, se realizó un diagnóstico del instituto y encontraron que de 2000 a 2018 se realizó un modelo expansivo de vivienda con desarrollos fuera de centros laborales, además se construyó en zonas de riesgo y algunos no cuentan con servicio de agua y electricidad por lo que algunos fueron abandonados.

El Infonavit registró, solo el año pasado, 58 mil viviendas abandonadas.


El Gobierno de México implementará un programa en beneficio de los derechohabientes del Infonavit, a fin de obtengan sus escrituras y sus créditos sean reestructurados de salarios mínimos a pesos, para que sean factibles de pagar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que no se va a desalojar a nadie de sus viviendas, ya que el planteamiento va encaminado a brindar seguridad patrimonial a los trabajadores.

Una de las quejas que he recogido en las giras es que pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por eso, son viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad; primera de que no se va a desalojar a nadie y se dará también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras, todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción”, resaltó.

El director del instituto reiteró que en el sexenio pasado creció el gasto operativo en 80%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: