Congreso garantizará democracia en Sindicatos: Tania Cruz

Elecciones sindicales serán libres y secretas con reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Los diputados federales de Morena van por la revocación de mandato, eliminación del fuero y el combate en la corrupción en su agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones.

COATZACOALCOS, VER.-

El Congreso de la Unión garantizará la democracia al interior de los sindicatos al reformar la Ley Federal del Trabajo para que las elecciones sindicales sean con voto libre y secreto, reveló  Tania Cruz, diputada federal de Morena por el distrito de Coatzacoalcos.

Dijo que la fracción parlamentaria de Morena y el Gobierno de López Obrador están preocupados para que ya no se repitan las malas prácticas de los líderes sindicales que solo se perpetúan en la dirigencia y que utilizan las cuotas del sector obrero para enriquecerse.

“Los sindicatos se han servido de sus agremiados cobrando cuotas muy altas y se reeligen los líderes. Son como los Porfirio Díaz de la Historia, son inamovibles… esa parte de la figura sindical y la democracia participativa estamos buscando que se mueva, que por Ley las elecciones sindicales sean democráticas con un voto libre y sin coacción”, explicó.

La legisladora federal reveló la agenda legislativa que tendrá la cámara de diputados en San Lázaro, con los temas que serán sometidos a debate parlamentario: el desafuero a servidores públicos, la reforma educativa, revocación de mandato, ley orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Pemex y el tema de combate a la corrupción.

Tania Cruz informó que el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso es desde el mes de febrero hasta el 30 de abril, tiempo en el que se debatirán todos estos temas ante el pleno de la cámara.

La legisladora federal Tania Cruz reconoció que Morena aunque son mayoría no alcanza la mayoría calificada aún con toda la coalición de Juntos Haremos Historia: se requiere el voto de 21 legisladores más de otras fracciones para sacar avante la agenda en el Congreso.


GUARDIA NACIONAL.

Tania Cruz informó que entre la agenda, se regresa a la cámara de diputados federales el tema de la Guardia Nacional, se debatirá su Ley Orgánica que regule a estas nuevas fuerzas de seguridad, que contarán con un mando civil y un mando militar, en su formación.

“Los diputados pondremos los lineamientos acerca cómo va a trabajar la Guardia Nacional”, expuso, en entrevista.

“La Guardia Nacional ya está aprobada, lo que sigue es que se mande a los Congresos locales pero con 16 congresos estatales que la aprueben ya entra la Reforma. Y no dudamos que la aprueben porque es una exigencia de los ciudadanos, es una necesidad porque el tema de seguridad es lo que más apremia ahorita tanto a los gobiernos municipales y estatales así como de nivel federal”.


COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Tania Cruz explicó que también en este segundo periodo ordinario de sesiones abordarán el tema de combate a la corrupción, con la modificación al artículo 19 constitucional y los delitos que combatirán son la impunidad en robo de hidrocarburo, compra de voto ciudadano y los casos de corrupción.

“En materia de servidores públicos, continuamos con el tema del retiro del fuero constitucional recordemos que esta iniciativa se trabajó desde el primer periodo de sesiones pero no la hemos podido aterrizar porque no hubo mayoría… se retomará nuevamente… necesitamos las dos terceras partes del Congreso”, admitió.

“Por eso tiene que haber diálogo y consensos con las otras fracciones parlamentarias del Congreso porque con la coalición Juntos Haremos Historia aun no se cuenta con la mayoría calificada”, añadió la legisladora de Morena.


EDUCACIÓN

La diputada federal Tania Cruz dijo que entre los principales cambios a la constitución, es que se contempla que la Educación de nivel Superior sea un Derecho y una Obligación para todos los jóvenes. Antes era solo la obligatoriedad hasta nivel medio.

Además habrá audiencias públicas con todas las partes involucradas; maestros, alumnos, instituciones que se dedican a la docencia. Así también con organizaciones civiles y educativas para modificar la Reforma Educativa.

“Se eliminará la parte punitiva del magisterio, que la evaluación de los docentes sea para mejorar y profesionalizar al maestro. El examen permitirá detectar las fortalezas y debilidades de cada docente, pero no serán despedidos”, dijo.

El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación pasa a ser un Sistema de Carrera Magisterial para el docente, en el que se crea el Centro de Revalorización Magisterial, explicó.

“Tenemos que valorar el papel del maestro como un transformador social del país”, dijo.


MÁS REFORMAS

En materia de energía, los diputados retomarán la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Hidrocarburos así como la parte de artículo 19 en el que se sancionará el robo de combustible.

En materia de pensiones, habrá reforma al sistema de ahorro y la ley de instituciones de crédito en donde se podrá permitir ahorrar a los jóvenes de hasta 15 años y que puedan abrir cuenta financiera en los bancos.

La diputada federal Tania Cruz consideró que la LXIV Legislatura en el Congreso es una de las más productivas que ha tenido México.

WhatsApp Image 2019-02-06 at 5.10.36 PM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: