investigaciones especiales

Aplazan juicio político contra Fiscal; Legislatura va a receso

CONGRESO ESTATAL

Se presume que la bancada de Morena no logró reunir las dos terceras partes de la votación; no pudo conseguir los 34 votos necesarios y se aplazó la sesión extraordinaria.

 

Xalapa, Ver.-

Debido a que no logró reunir los 34 votos que se requerían para aprobar el desafuero del Fiscal Jorge Winckler, la fracción legislativa de MORENA decidió aplazar la sesión extraordinaria para este viernes a las 17 horas.

Luego de más de 4 horas en sesión privada y cuando ya el punto sería sometido a votación, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, decidió solicitar un receso de 17 horas, lo que propició la molestia de algunos legisladores.

MORENA NO LOGRO REUNIR LOS 34 VOTOS Y SUSPENDE SESIÓN

Tal es el caso del diputado del PT, Eric Iván Aguilar López, precisó que se trata de una falta de respeto “que se haya dado el receso cuando teníamos quorum completo, se le falta el respeto al mismo congreso del estado, es una falta de respeto, no le van a dar los votos, es una incongruencia.”

El fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler –quien lleva dos años, de los nueve para los que fue designado en el cargo–, enfrenta dos juicios políticos en los que piden su remociónpor diversos delitos, entre ellos, tortura.

Esta es la segunda ruta que siguen los diputados locales ante la imposibilidad de removerlo por la vía directa, toda vez que el año pasado, el congreso modificó el artículo 67 de la Constitución estatal para tener la facultad de removerlo mediante una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los 50 diputados locales.

Hasta el momento, el Congreso local ha recibido ocho solicitudes de juicio político.

Tres fueron aceptadas, donde el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes, quien lo señala de haber cometido delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

Reyes Peralta representa al ex director de los servicios periciales Gilberto Aguirre, preso en Pacho Viejo por desaparición forzada, quien acusa a Winckler Ortiz y sus colaboradores de torturarlo para implicar a otros ex funcionarios por el mismo delito.


Reanudan este viernes sesión sobre juicios políticos contra el Fiscal General
Con base en la atribución que le confiere la fracción XI del Artículo 31 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, decretó un receso sobre la sesión extraordinaria en la que dictaminarán los juicios políticos contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, solicitó un receso, para reanudarse este viernes 8 de febrero, a las 17:00 horas.
Cabe destacar que dicha sesión será de conformidad con lo establecido en el artículo 85 del mismo Reglamento, la cual señala que serán privadas las sesiones ordinarias y extraordinarias que se efectúen exclusivamente con la presencia de los diputados, sin la asistencia del público o de los medios de comunicación, para tratar asuntos que tengan ese carácter.
De acuerdo con las fracciones VII y IX del artículo antes citado, las sesiones privadas se dedicarán al análisis de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el Título Quinto de la Constitución y a la integración y funcionamiento del Congreso como órgano de acusación en los juicios políticos.

51530733_1648151198621591_7647885948583149568_o

congreso 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: