En 2018, récord de 14 mil 910 tomas clandestinas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardan el predio en donde hace tres días explotó una toma clandestina en el ducto de Pemex

– Los huachicoleros realizaron en promedio una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados cada 1.7 horas, es decir, 40.8 perforaciones por día durante 2018.

Esto convirtió al año pasado en el peor, hasta ahora, en materia de extracciones ilegales en la red de 17 mil kilómetros de ductos de la petrolera desde que se identificó el delito.

Información proporcionada por la empresa productiva del Estado arroja que en 2018 el crimen organizado y huachicoleros realizaron 14 mil 910 tomas clandestinas en esa infraestructura por donde se transporta todo tipo de hidrocarburos.

Ese total significó un aumento de 44% respecto a 2017, y se tradujo en la sustracción de petróleo crudo, gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas LP y combustóleo, como productos más buscados por los delincuentes.

En 2017, el número de tomas clandestinas alcanzó la cifra de 10 mil 363, para un promedio diario de 28.3.
Con las cifras de cierre de año, se confirma que durante la administración pasada el número de ilícitos en los ductos alcanzó un total de 43 mil 598.

EL UNIVERSAL publicó en octubre de 2018 que en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto habría estallado el robo de combustibles y que el número de tomas clandestinas podría estar por arriba de 40 mil, el más alto en la historia.

La administración del ex presidente Vicente Fox cerró con 890 tomas clandestinas y la de Felipe Calderón con 4 mil 865.

Entidades afectadas. Pemex detalla que Hidalgo encabezó la lista de entidades federativas con mayor número de tomas clandestinas, con 2 mil 111; le siguieron Puebla, con 2 mil 72; Guanajuato, con mil 915; Jalisco, con mil 549; Veracruz, con mil 538; Estado de México, con mil 507, y Tamaulipas, con mil 301.

En estas siete entidades se realizaron en promedio ocho de cada 10 tomas clandestinas reportadas a lo largo y ancho del país durante todo el año, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de seguridad y Monitoreo de Pemex.

La empresa productiva del Estado informó que el año pasado logró asegurar y recuperar en total 23 millones 223 mil 156 litros de diversos tipos de hidrocarburos, como parte de su estrategia de combate al robo de combustibles.

Los mayores volúmenes recuperados se presentaron en Jalisco, con 3 millones 517 mil litros; Puebla, con 2 millones 976 mil; Hidalgo, con 2 millones 380 mil, y Veracruz, con 2 millones 171 mil litros.

Los productos asegurados fueron aceites, asfalto, combustóleo, condensados, petróleo crudo, diesel, gas, gasolinas, hidrocarburos (no especificados), petroquímicos y turbosina.

La dirección jurídica de la empresa petrolera calculó que el quebranto ocasionado por el delito de robo de hidrocarburos en 2018, una vez que se emite el dictamen de valuación de daños, fue de 2 mil 156 millones de pesos.

Durante ese año se presentaron 7 mil 510 denuncias anónimas, la mayor parte en Veracruz, con mil 355; Guanajuato recibió mil 252; Puebla, 875; Jalisco, 584; Hidalgo, 576, y Estado de México, con 517.
Sin embargo, la empresa solamente pudo denunciar a siete trabajadores y ex trabajadores de Pemex por el delito de robo de combustibles, pero ninguno fue sentenciado.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardan el predio en donde hace tres días explotó una toma clandestina en el ducto de Pemex de este municipio

El Dato
40.8 PERFORACIONES por día realizaron los huachicoleros en los ductos de Pemex y privados durante 2018; Hidalgo es la entidad donde más tomas clandestinas se registraron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: