investigaciones especiales

Renovando proyectos y propósitos

COLUMNISTA INVITADO 

 

por ROBERTO LÓPEZ BARRADAS

 

Inicia un nuevo año gracias a Dios, con nuevos retos, metas, proyectos, propósitos, algunos de ellos completamente diferentes a los de años pasados, aunque otros son casi los mismos pero con una pequeña modificación o simplemente ahora pretendemos poner más de nuestra parte para poderlos cumplir. De los propósitos más comunes son: cuidar la salud, prosperar en los negocios, bajar de peso, encontrar el amor, mejorar en el trabajo, disfrutar de la familia.

ROBERTO BARRADAS, columinista.

Con el comienzo de un nuevo año, estamos frente a la oportunidad, no sólo de planear un buen año, sino de reinventarnos completamente, mejorarnos para tratar le lograr aquellos anhelos que están guardados, abandonados, por la falta de tiempo, de motivación, de decisión. Nunca es tarde para volver a empezar.

Tenemos la oportunidad de renovarnos, de cambiar la página, de cerrar ciclos en nuestra vida; etapas que pasan, terminan o debemos dejar atrás, otras que aún continúan en proceso, otras que no se cierran porque es nuestro deseo no hacerlo, es nuestra voluntad que permanezcan abiertas.

Al respecto el autor Paulo Coelho comentó: “siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrar ciclos, cerrar puertas o cerrar capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, dejarlos ir, archivarlos, clausurarlos. Continúa haciendo esta reflexión: ¿Terminó tu trabajo?, ¿se acabó tu relación?, ¿ya no vives más en esa casa?, ¿debes irte de viaje? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los por qué, en regresar el cassette y tratar de entender porque sucedió tal o cual cosa.

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tus amigos, tu familia, todas y todos estamos encaminados hacia ir cerrando ciclos, ir dando vuelta a la hoja con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo.

A veces parece tan difícil ser adulto. Tenemos tantas cargas entre cuidar y encausar a nuestros hijos, cumplir en el trabajo, cuidar y atender a nuestra pareja y en algunos casos hasta nuestros padres. Que en ocasiones, al volver la mirada hacia atrás, nos damos cuenta que algunos sueños se perdieron en el camino, otros cambiaron por las circunstancias, la mayoría de las veces por las decisiones que se deben tomar para seguir adelante con las cosas que nos llenan de paz y de gozo como son la familia, la salud, el trabajo, los amigos, la fe.

Y definitivamente necesitamos que Dios nos de sabiduría, paciencia y fuerzas todos los días.

No hay nada mejor para encontrar la motivación correcta para todo proyecto, ya sea a corto, mediano o largo plazo, inclusive un proyecto de vida, como el reinventarse, renovarse o morir en el intento.

Pero todo debe empezar desde el plano espiritual, mediante la paz interior, el enfoque correcto, la renovación de la mente y el corazón como dice la biblia en el libro de Efesios capítulo 4 versículos de 22 al 24: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: