Gobernador de Veracruz solicita préstamo por más de 2 mil MDP

 

VERACRUZ, Ver.-

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que endeudó nuevamente al estado al haber solicitado, en los primeros días de su administración, un préstamo bancario por 2 mil 500 millones de pesos.

“Tuvimos que tomar esa medida urgente y es un crédito que se paga inmediatamente, este año estaremos pagando ese préstamo”, manifestó García Jiménez.

Justificó que solicitó este crédito porque no tenían dinero para pagar los aguinaldos y demás beneficios a los burócratas, así como otros compromisos del Ejecutivo a finales del año pasado.

“Fue para las familias, se invirtió en eso, en darle a los trabajadores su tranquilidad, de que se les iba a pagar, a pasar del desfalco de la administración pasada”, dijo.

El mandatario estatal se vio obligado a revelar que el crédito fue con Banorte, luego que un medio de comunicación local diera a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaba un crédito por cuatro mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, el mandatario dijo que investigará por qué en la página de la SHCP aparece un adeudo de 4 mil 500 millones de pesos, pues negó que su administración haya pedido un crédito por esa cantidad.

“Vamos a averiguar, les voy a mostrar el préstamo que tramitamos, con detalle, con fechas y todo, para que vean. Pero no es así (que son 4 mil 500 mdp como informó la SHCP), lo vamos a revisar, pero el préstamo con Banorte no fue por esa cantidad”, puntualizó.

El mandatario abundó que tomó esa decisión por recomendación del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lina Franco, quien le comunicó que no tenía dinero para pagar a los pendientes de finales de año.

Durante la entrega-recepción de la administración pública estatal, ocurrida en diciembre del año pasado, se dio a conocer que el Estado de Veracruz acumulaba una deuda pública de 46 mil 740 millones de pesos.

Durante la reunión del comité ciudadano de seguimiento al proceso, se informó que el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares reestructuró la deuda que le dejaron los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, con la que se redujo en 774 millones de pesos.

En 2016 se contrataron dos créditos quirografarios; uno por mil 400 millones de pesos y el otro por mil millones de pesos con Banorte, los cuales se pagaron.

De manera paralela, el mandatario estatal admitió que solicitó un adelanto de participaciones federales por 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, cantidad llegó a finales de diciembre.

CUITLÁHUAC GARCÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: