investigaciones especiales

Hospitales de Veracruz acumulan residuos sólidos infecciosos

Hospital Regional Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos. (archivo)

* Entregan servicio de recolección de residuos biológico infecciosos a empresa sin infraestructura, ni planta de tratamiento o permisos oficiales, según trabajadores.

AGENCIAS

Xalapa, Ver.-

Por la suspensión en los servicios de recolección, tratamiento y disposición de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), se ha generado el acumulamiento de material tóxico en todas las unidades médicas poniendo en riesgo la salud de las y los veracruzanos, además de un irreparable daño al medio ambiente.

Lo anterior lo han dado a conocer personal de la Secretaría de Salud, quienes solicitaron el resguardo de sus identidades, pero señalaron que ya sea por la inexperiencia, negligencia o corrupción existe esta situación que califican como grave, pues de manera irresponsable y violentando toda norma sanitaria, los directivos de los Servicios de Salud giraron las instrucciones de que todos estos desechos se entreguen a una empresa denominada “SETTER” como si fueron un simple servicio de fletes.

Asimismo se comenta que esta empresa la cual tiene su domicilio en la ciudad de Xalapa, no cuenta con la infraestructura mínima para realizar este tipo de servicios, pues no tiene una planta de tratamiento, ni licencia de uso de suelo industrial, permisos para incineración, así como características especiales para el manejo y transporte de los residuos, además de las autorizaciones expedidas por SEMARNAT, PROFEO y la misma Secretaría de Salud.

Incluso según documentación oficial, no existe hasta el momento ningún contrato entre la empresa SETTER y SESVER, lo cual, independientemente de las irregularidades jurídicas en que incurren en esta Secretaría donde se pudieran fincar procedimientos disciplinarios, cuyas consecuencias podrían alcanzar no solo sanciones administrativas, sino también de carácter penal.

Y es que consta, en la respuesta de fecha 12 de febrero de 2019, relativa la solicitud de información presentada ante la Unidad de Acceso a la Información Pública de SESVER, identificada con el folio número 00196219; en la que tanto el flamante Subdirector de Recursos Materiales C.P. Antonio Pola Navarro, así como el Ing. Abraham Molina González señalan de manera tajante que no existe contrato subrogado para R.P.B.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: