investigaciones especiales

Deficiente desempeño en Fiscalías tira a la basura la labor policial

FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

-Autoridades y miembros de la sociedad civil de la región sur del estado señalan que la FGE se puso de lado de los delincuentes.

Autoridades municipales, representantes de organizaciones, así como miembros de la sociedad civil, coinciden que el principal problema para combatir la inseguridad ha sido la inexistente impartición de justicia en el estado, misma que ha permitido que los delincuentes que han sido detenidos durante operativos por parte de diversas corporaciones policiacas, recuperen su libertad a auspicio de la propia Fiscalía General del Estado, la que rigiéndose en “obscuros compromisos”, los deja salir a las calles con total impunidad para seguir cometiendo crímenes bañando en sangre a la sociedad.

En este sentido, el presidente de la asociación civil Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, Raúl Ojeda Banda, destacó que la impunidad es el factor principal por el que la violencia y los delitos de alto impacto continúan incrementándose.

“Falta indicar que la misma impartición de justicia hay impunidad de parte de nuestros fiscales”, señaló.

Por su parte, Andrés Mario Díaz Zuñiga, representante del comercio organizado en Cosoleacaque, afirmó que es necesario que el Congreso del Estado, en donde están quienes son la voz del pueblo, de una buena vez se unan y apliquen el juicio político al Fiscal del Estado Winckler Ortíz.
“Que Miguel Ángel Yunes Linares, saque las manos del teman para que los veracruzanos tengan un fiscal que aplique la ley con transparencia y apegado a derecho”, expresó el líder de FEDEPAC en aquel municipio.

Otras de las voces que coinciden en que la principal falla para brindarle seguridad a los veracruzanos está en la fiscalía, es la de la diputada local por Minatitlán, Jessica Ramírez, quien sostuvo que el titular de la dependencia, por un principio de congruencia y respeto a los veracruzanos, tendría por su propia cuenta que dejar el cargo.

“Claro que el fiscal se tiene que ir. Mi opinión como legisladora y como víctima es que no ha hecho su trabajo como debería; la delincuencia ya se posicionó en los dos años que lleva no hay nada que se pueda reconocer”, sentenció la legisladora local.


ALCALDES RESPALDAN LA ACCIÓN DE SEGURIDAD EN LA ZONA.

Al ser entrevistado, el presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, recriminó la inacción del titular de la Fiscalía General del Estado al momento de darle certeza jurídica a los veracruzanos, destacando que tal parece que los responsables de la impartición de justicia se ponen de lado de los delincuentes.

“Que sea removido el fiscal, porque de qué sirve que el Ejército, la Marina y todos hagan su trabajo; caen los delincuentes y salen libres porque casi en su mayoría, las fiscalías están corrompidas y el de arriba que es Jorge Winckler, tiene que ser removido, él ha sacado a muchas personas, propiamente a los que quebraron a Veracruz, entonces tiene que ser removido” exhortó el presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández.

Por otra parte, el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, informó que luego del arranque del programa “Unidos por la Construcción de la Paz”, en el que participa la Sedena, Semar y SSP, su municipio ha visto resultados positivos en la detención de presuntos delincuentes, lo que ha originado una notable disminución en asaltos, robos a casa habitación, extorsiones, secuestros, incluso de ejecuciones. Sin embargo, resaltó que la propia ciudadanía le ha externado que el tema de la impunidad se asoma en las procuradurías, lo que origina que todo ese trabajo coordinado se vaya a la basura.

“De acuerdo a los reportes que nos entrega la SSP ha habido notables detenciones, pero también hay documentos que avalan que los detenidos solo han estado encarcelados por menos de cinco días y regresan a la calle, lo que ya no puede seguir pasando. No puede ser la Fiscalía un anfitrión de la delincuencia, y no puede seguir tendiendo la alfombra roja para que sigan haciendo los delincuentes cosas en contra de nuestra sociedad”, aseveró el alcalde.

En este mismo sentido, la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, insistió en que es necesario agilizar la procuración de justicia en Veracruz para atender la legítima petición de justicia de la ciudadanía.

Dijo que los operativos policiacos han mejorado en cuanto a presencia y prevención del delito, sin embargo, los delincuentes quedan libres, “la ciudadanía reclama por mayor seguridad”, sentenció.

fge 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: