investigaciones especiales

Maestro de Yalitza Aparicio radica en Coatzacoalcos

Yalitza Aparicio

Se trata del psicólogo Juan Carlos Ortega Cortina, quien  es terapeuta del lenguaje en la asociación civil Pasitos de esta ciudad.

Estuvo trabajando en Oaxaca dentro el programa educativo Transforma T de la Unicef, Naciones Unidas y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el cual le tocó ser maestro de la mexicana mixteca que está nominada el Oscar por su actuación en el filme Roma.

SU MAESTRO, JUAN CARLOS.

 

por JORGE CÁCERES

COATZACOALCOS, VER.- 

En esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos radica uno de los maestros de educación media superior de la actriz mexicana con raíces indígenas Yalitza Aparicio, quien está nominada al Oscar por su actuación en el filme ROMA del cineasta Alfonso Cuarón.

Juan Carlos Ortega Cortina, psicólogo y trabajador social dentro la asociación civil Pasitos, reveló que cuando estuvo laborando en el programa educativo internacional Construye T, de la ONU-UNICEF, le tocó conocer a la actriz Yalitza cuando apenas era una jovencita.

“Me tocó ser facilitador en la Mixteca, recorrí diversos bachilleratos y ahí tuve la oportunidad de tener contacto con Yalitza. En ese entonces nadie sabía, nadie se esperaba que ella fuera estar a ese lugar, candidata al Oscar, para mí es una bendición haberla conocido”, explicó Juan Carlos Ortega, en entrevista.

Juan Carlos Ortega Cortina ha sido un activista social humanista, siempre al servicio del prójimo y en atención a los sectores vulnerables de la población.

Actualmente labora en la asociación civil Pasitos que se dedica a dar fisioterapias de rehabilitación a niños que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Además, el terapeuta trabaja como taxista para poder compensar sus ingresos económicos, ahí, dentro de su unidad concesionaria de transporte, ha implementado una política inclusiva a personas en sillas de ruedas, dándoles todo el apoyo y hasta terapias.

En entrevista, Juan Carlos Ortega recordó que cuando conoció a Yalitza Aparicio siempre supo que sería una mujer triunfadora porque proviene de la etnia triqui, “las mujeres triquis tienen una característica… que son fuertes de domar”, dijo.

Juan Carlos Ortega se pronunció en contra de la campaña de discriminación por parte de los actores mexicanos hacia Yalitza Aparicio. Lo llama violencia contra la mujer.

“Para mí tiene que ver con la idiosincrasia, tiene que ver con el respeto. Ella tuvo la suerte, para mí ella sigue siendo una niña tranquila y humilde, la humildad es lo que se refleja en ella y por eso creo que tuvo esta oportunidad para poder llegar hasta donde está”, opinó el porteño.

Es doloso que entre nosotros los mexicanos exista esta discriminación hacia los indígenas, reiteró.


ORGULLO DE MUJER

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Es una maestra indígena oaxaqueña, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. Se convirtió en una actriz de cine gracias al cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Ella tuvo una participación protagónica en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo.  La revista Time la clasificó como «la mejor actuación de 2018».

Yalitza tiene ascendencia mixteca. Su padre es mixteco y su madre es triqui.  No hablaba el idioma mixteco, pero lo aprendió para la película Roma de Cuarón.
Aparicio no tenía experiencia en la actuación, ya que su profesión es docente de preescolar. Antes de ser llamada por Alfonso Cuarón para participar en la película Roma, seguía estudiando para ser educadora.

​ Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar después de Salma Hayek por la película Frida de 2002.

En diciembre de 2018 fue retratada en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación.

También apareció en la edición «Hollywood Issue» 2019 de la revista Vanity Fair, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki, junto a estrellas de talla internacional como Chadwick Boseman, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Nicholas Hoult, Rami Malek, Regina King, John David Washington, Elizabeth Debicki, Tessa Thompson y Henry Golding.​

 

 

 

PSICOLOGO

TRABAJÓ COMO DOCENTE EN PROGRAMA UNICEF-NACIONES UNIDAS.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: