investigaciones especiales

Retrasan proyecto del nuevo astillero en Minatitlán

MINATITLÁN

El ayuntamiento de Minatitlan continúa con el retrasó del proyecto del nuevo Astillero, mismo que generaría cerca de 15 mil nuevos empleos y el cual está en riesgo de cancelarse.

Desde al año anterior este tema se presentó por parte de la regidora, Erika Burgoa Gutiérrez, pero el cabildo que encabeza el edil morenista, Nicolás Reyes Álvarez, se ha negado a que se inicie este proyecto, por lo que varios ediles retrasaron las firmas en el acta de cabildo que aprobaba este punto de acuerdo.

Y es que fue desde el mes de junio de 2018, cuando se presentó el proyecto en cabildo, el cual estaría a cargo de la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlan (SPIMVER).

No obstante, la sesión para aprobar el acuerdo promovido por la regidora independiente, fue presentado hasta el pasado 9 de enero del año en curso y aprobado por unanimidad.

Ante ello, los inversionistas de este magno proyecto, solicitaron la copia del acto de sesión para iniciar con los trámites y se pudiera iniciar la obra.

Sin embargo, los ediles de Morena, Francisco Antonio Hernández y Ana Leticia Siu Gallegos, se aliaron con Alfredo Márquez Mora, Noemí Manríquez Valerio, Blas Avalos Santos y Damara Gómez Morales, por lo que decidieron no firmar el acta hasta el pasado 13 de febrero y lo hicieron bajo protesta.

Ante esta situación y debido a la burocracia y la dilación del documento solicitado, la empresa inversionista podría cancelar el proyecto, pues incluso la ley marca que el acta de sesiones se debe firmar, a más tardar, tres días después de cada sesión y en Minatitlan lo hicieron con un mes de retraso, por lo que es claro que no hay interés en el Astillero.

Por tanto, es muy probable que en Minatitlan se pierda la oportunidad de generar la zona portuaria más moderna de Latinoamérica.

El proyecto presentaría tres ejes principales: Astilleros, Terminal de Almacenaje de Fluidos y Terminal de Usos Múltiples. Contaría con muelles, patios de maniobra, bodegas, frigoríficos, silos de granos, terminal de autos y contenedores, además de los servicios de recepción y despacho aduanal.

Todo ello, está a punto de perderse debido a la negativa de los ediles, que hasta el momento no han presentado argumentos para tomar la decisión de no impulsar el nuevo Astillero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: