investigaciones especiales

SHCP congela 226 cuentas ligadas con robo de combustible

. Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informa que a dos meses de la puesta en marcha de la estrategia contra el huachicol, se ha disminuido de 56 mil a 8 mil barriles de combustible robados.

 

Al cumplir dos meses de la implementación del plan antihuachicol (robo de combustible), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado 226 cuentas relacionadas con éste ilícito y bloqueado 926 millones de pesos, 734 mil 166 dólares y 998 euros.

Además, se investiga posible lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar del sabotaje se normalizó el abasto y se logró disminuir el robo de combustible. Aun así continuará la estrategia.

“Pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana con desabasto en las ciudades principales”, indicó López Obrador.

El reporte del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalla que a tres servidores públicos se les han bloqueado sus cuentas: un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex.

Además, el funcionario informó que han sustentado 17 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra 38 personas por lavado de dinero relacionados con el robo de combustible.

Nieto Castillo precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera dio el visto bueno a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que retire el permiso a al menos 16 estaciones de servicio relacionadas con el robo de hidrocarburos y están en trámite para solicitarlo a 12 más.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta de gasolinas, diesel y turbosina se normalizó.

Adelantó que en abril estarán concluidas todas las contrataciones para la perforación y exploración de pozos en 16 campos.

De acuerdo con las cifras, alrededor de 7 mil 800 millones de pesos se han dejado de robar en combustible y para 2019 se estima el ahorro en 48 mil millones de pesos.

Romero Oropeza detalló que hace un año se registraba en promedio diario 56 mil barriles de combustible robado. Luego de dos meses de la estrategia, se logró disminuir a 8 mil barriles.

La información del reporte, derivado de las acciones de Marina, Sedena y Policía Federal, detalla que se registran 175 personas vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva, se han asegurado 7 millones 805 mil litros de combustibles robados, un millón de litros de gas LP y mil 411 vehículos.

El presidente López Obrador afirmó que Pemex tiene recursos suficientes y es una empresa prioritaria para su administración.

El director de Pemex, Octavio Romero,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: