investigaciones especiales

Todo listo para el Carnaval de Veracruz

Carnaval de Veracruz, la fiesta donde la alegría nace y trasciende

NOTIMEX

Los veracruzanos están listos, los turistas también. El Carnaval de Veracruz abre sus puertas para demostrar que la alegría nace, vive y trasciende a orillas del Golfo de México.

Las decenas de personas que se encuentran en los pasillos de un famoso hotel de Veracruz, guardan silencio. Pedro Infante está apunto de entonar una de sus canciones a la Reina del Carnaval.

“Amorcito corazón, yo tengo tentación… de un beso. Que se prenda en el calor de nuestro gran amor… mi amor”, se escucha por las calles del puerto.

Son los años 50 y, desde las terrazas del Hotel Mocambo, los veracruzanos se deleitan con la voz del ídolo mexicano.

Al finalizar la presentación de Pedro Infante, el público está listo para recibir a la orquesta de Luis Alcaraz, quien amenizará el Baile de Coronación de este carnaval que surge en 1925, gracias al interés de los comerciantes locales por reactivar la vida económica del puerto.

“Los comerciantes del Centro decidieron hacer el carnaval, basándose en los tiempos que marcaba la Iglesia, es decir, ese permiso que otorga antes del Miércoles de Ceniza de hacer una manifestación carnal o darle al cuerpo lo que necesita antes de la Semana Santa”, señaló en entrevista con Notimex, Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad de Veracruz.

Puntualizó que a lo largo de su historia, el Carnaval de Veracruz ha sido testigo de episodios emblemáticos, como el de Pedro Infante cantándole a la Reina, en 1954, o la vez que los ferrocarrileros ofrecieron descuentos a los turistas para que acudieran a la celebración.

“Desde que inicia el carnaval moderno de Veracruz va a tener una proyección fuera de la ciudad, incluso la línea de ferrocarril otorgó descuentos importantes para que la gente pudiera acudir de la Ciudad de México y de otras partes al Carnaval de Veracruz, y aquí va a hacer un despunte importante”, explicó.

Por otra parte, comentó que eventos importantes de la festividad como el desfile y la coronación, se han realizado en diferentes partes del puerto conforme ha sido el crecimiento de la ciudad y, además, para que más gente pudiera acceder a los eventos.

“Las coronaciones se empezaron a hacer en el teatro Francisco Clavijero, luego se hicieron en unos cines y, en 1939, se concluye el primer edificio de Veracruz para ser un cine que era el Díaz Mirón; también se hicieron en el cine Reforma”, señaló.

Luego, añadió, en 1972, con la inauguración del auditorio Benito Juárez, se comenzaron a hacer coronaciones de los Reyes del Carnaval y las de los Reyes Infantiles, “en algún momento se hicieron en el Zócalo y hoy incluso se hacen en la Macroplaza del Malecón.

Apuntó que, “desde los años 80, el carnaval se sale de la Avenida Independencia y del Centro de Veracruz para irse al Boulevard Ávila Camacho.

“En 1983, por única ocasión, se llevó un desfile del carnaval en la Avenida Allende; a veces se realizaron desfiles en ciertas colonias para que el carnaval llegara a la gente que no podía ir a verlo al Centro o al Boulevard Ávila Camacho”, destacó Cañas Montalvo.

Este año, el Carnaval de Veracruz celebrará los 500 años de la fundación del puerto, con un homenaje a los carnavales más importantes del mundo, tales como el de Tenerife, España, el de La Habana, Cuba, y el de Río de Janeiro, Brasil.

Al respecto, el presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, comentó que el primer carro alegórico que desfilará este año será el de los 500 años, donde desfilará la Reina.

Además, aseveró que siguiendo con la temática de la sustentabilidad, se prohibirá el uso de popotes de plástico, pirotecnia y se contará nuevamente como el año anterior, con las gradas verdes.

“Esto lo hicimos el año pasado, incluso, implementamos algo que nunca se había hecho y que fue un éxito, las llamadas gradas verdes, y estas gradas son libres del consumo de cerveza, de licor y de humo de cigarro, para beneficiar a niños y adultos mayores”, dijo.

Asimismo, señaló que en el contexto de la inclusión, los Reyes Infantiles serán dos menores de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“Este año no se inscribió nadie para Rey Infantil, sí para niña; entonces, eso permitió que el alcalde le hiciera una invitación a los niños de AMANC, por lo tanto, el Rey del Carnaval, como sus dos príncipes, van a ser niños con cáncer”, sostuvo.

Pérez Fraga invitó a la ciudadanía a vivir la experiencia del Carnaval de Veracruz en un ambiente familiar y seguro, que contará con la presencia de más de tres mil elementos de seguridad.

“El carnaval no nada más son paseos masivos, sino toda la mañana hacemos el carnaval cultural, hacemos exposiciones fotográficas, conferencias, damos clases de danzón en el Zócalo y clases de salsa en la Plaza de la República”, dijo.

Señaló que, “además, hacemos el Carnaval Marítimo, donde se llenan cinco embarcaciones con turistas; hacemos un recorrido con la Corte Real por los muelles y la playa, y tocan grupos musicales en las embarcaciones”.

carnaval 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: