investigaciones especiales

Fluvio César Martínez alza la mano por la dirigencia de la APEC

FLUVIO

 

El reportero Fluvio César Martínez Gómez pide a la actual directiva conducirse con imparcialidad en el proceso de renovación y llama a todos los agremiados a escuchar propuestas de quienes aspiran a la presidencia de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos

FLUVIO VA

Coatzacoalcos, Ver.

A sus 28 años, Fluvio César Martínez Gómez tiene la convicción de que se necesita el ímpetu de la nueva generación, la sabiduría de la ‘Vieja Guardia’, así como una buena solvencia moral para asumir la presidencia de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), que se renovará, en palabras del actual dirigente Julio Escobar Ramos, para abril próximo.

Quien conozca a Fluvio sabrá que su sentido del humor y espontaneidad son su sello en los siete años que lleva dedicado al periodismo desde los últimos semestres de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación al estudiar en la Universidad Istmo Americana, para pasar por Radio Fórmula, Radio Hit, El Liberal del Sur, así como Radio Más y Radio Televisión de Veracruz, para conjugarlo con el portal Impacto Informativo del Sur y la corresponsalía de Grupo FM Noticias, lo que lo transforma en un reportero multimedia y todo terreno.

A través de una entrevista, Fluvio nos detalla claramente por qué aspira contender como candidato a la presidencia de la APEC y por qué esto no es mero capricho, sino un acto de vocación.

-¿Por qué aspiras a participar como candidato para encabezar la APEC?

“Considero que soy una persona con la calidad moral para solicitarle a mis compañeros el voto para que me apoyen y poder representarlos dignamente”.

“En los últimos años no se han hecho bien las cosas, no quiero hablar de las directivas, pero no se han tenido los resultados que se esperaban, por eso aspiro, porque quiero hacer cosas buenas, porque a pesar de mi corta edad y años en el periodismo sé que puedo aportarle mucho a la vieja y nueva guardia”.

-¿Qué es lo que más te preocupa del gremio periodístico?

“Lo que más me preocupa son las condiciones laborales a las que diario nos enfrentamos, es lamentable que sacamos notas defiendo a personas que reclaman alguna prestación y nosotros no las podamos tener, parecemos candil de la calle y oscuridad de la casa; me preocupa el que no estemos en un lugar cómodo, que no tengamos un salario digno, sobre todo que no podamos exigir nuestras prestaciones a las empresas cuando somos portavoces de los ciudadanos, es por lo que estoy seguro que podemos trabajar y mejorar”.

-¿Consideras que tienes la capacidad para representar a los compañeros?

“Considero que sí la tengo, siempre he dicho que para ser el presidente de la Asociación de Periodistas no necesitas ser el mejor periodista, ni mucho menos tienes que gritar a los cuatro vientos que trabajas en decenas de medios, de nada sirve trabajar en tantos medios y sacar los mejores trabajos periodísticos si todo lo echamos abajo cuando criticamos a los demás, antes de mi capacidad como periodista tengo una capacidad moral como persona, siento que tengo la capacidad para poder trabajar en equipo y de saber integrar”.

-¿Qué solicitas a la actual directiva en vísperas del proceso de renovación?

“Que sean definitivamente imparciales, que no se inclinen por ningún lado, yo no pido ningún beneficio para mí ni mucho menos que beneficien a otro contrincante, de hecho se los dije de manera personal a los actuales dirigentes que tienen el derecho de manifestar y apoyar a cualquier persona, pero sin utilizar ni el padrón, ni los estatutos para beneficiar a un compañero que de igual manera aspira. Que lo poco o mucho que hayan logrado como directiva no lo echen abajo por intereses personales, si llegamos a ser directiva estamos conscientes de que es un periodo de dos años y no inclinarnos por alguien porque estaríamos pareciendo partidos políticos, lo que tanto hemos criticado en nuestras trincheras”.

-¿Qué ofreces de diferente a los demás?

“La capacidad de dirigir un gremio, saber trabajar en equipo que en lugar de restar tenga la oportunidad de integrar a los compañeros, no pienso cambiar su forma de pensar, pero sí cambiar su forma de trabajo, nos vamos a integrar como una asociación de periodistas que somos, a diferencia de todos voy a ofrecer un programa de 10 puntos que regirán a la APEC en estos dos años, 10 lineamientos que en su momento daré a conocer, porque yo sí estoy respetando los tiempos de la convocatoria, no estoy haciendo reuniones masivas, ni mucho menos estoy invitando a los compañeros a que voten por mí”.

-Tu equipo de colaboradores es importante, ¿qué puedes decirnos de quienes te respaldarán?

“Es un equipo de trabajo, no pienso trabajar con un equipo de cinco o seis personas como las demás directivas, mi equipo de trabajo está conformado por más de 30 personas, representantes de todos los medios de comunicación que participan en Coatzacoalcos.

“No voy a vender esa bandera de que los jóvenes somos el futuro, los jóvenes lo podemos hacer si tenemos el respaldo de la vieja escuela, en mi equipo entran todos, en la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos que encabezará Fluvio César Martínez no va a haber rezagados, ni criticados, no se les va a dar la espalda a nadie, así sean de una página, de una estación de radio, todos vamos a tener espacios, porque los que mandamos somos todos los periodistas y no unos cuantos”.

-La asistencia siempre ha sido un problema en todas las directivas, ¿cómo puedes convencer a los socios de que éstas serán atractivas para no faltar a una obligación tan importante como lo son las asambleas?

“Es un problema la que se han enfrentado todas las directivas, pero es por la falta de interés que es generado porque en las directivas estamos mal, si trabajas, si brindas resultados y beneficios van a acudir. Me comprometo a incentivarlos a través de cosas que daré a conocer, que sean lugares cómodos para dialogar, me comprometo a que acudan por temas de interés y no para sólo unos cuantos, sino que los haga sentirse comprometidos no con Fluvio, ni con la directiva, sino con la asociación porque todos estamos cansados de lo mismo y queremos un cambio”.

-Actualmente, las asociaciones se enfrentan al reto de ser autosustentables, lo que no han logrado las demás directivas, ¿crees poder revertir eso?

“Vamos a dejar de depender de los funcionarios, eso lo garantizo, eso se encuentra en uno de mis 10 lineamientos, un portal de la APEC en el que se emplee a aquellos compañeros que se queden sin trabajo en lo que encuentra algo, vamos a acceder a concursos, a las donadoras internacionales.

“Lo mejor de todo es que vamos a buscar una manera de trabajar para obtener y generar recursos que sean de beneficio para los compañeros, el reto es que en el primer año la APEC sea autosustentable con recurso propio para genera cualquier tipo de proyecto y evento que sea de suma importancia para nosotros”.

-En los últimos años la APEC ya es considerada un club social, en lugar de un ente para fortalecer a los compañeros en lo profesional, ¿cómo podrás cambiar ese obligado esquema al que cada directiva cae?

“Lamentablemente hemos convertido a la APEC en un club social, en lugar de fortalecernos, sólo nos juntamos cuando hay fiestas, es cambiar la idea y la forma de trabajo, pero si una directiva no se preocupa por los problemas de los agremiados no va a llegar a ningún lado. Precisamente darles comisiones y responsabilidades, siempre y cuando lo acepten, es como cambiaremos esa idea del club social”.

Pese a que la mayor parte de la trayectoria de Fluvio Martínez ha transcurrido en los medios, él evolucionó hacia la capacitación de quienes quieren aprender a expresarse, por lo cual está certificado por la Bienal Internacional de Radio, además de ser responsable del proyecto ‘FC Hablando y Aprendiendo’ para la formación de ponentes.

El trabajo de Fluvio ha trascendido más allá de lo local, pues sus reportajes televisivos fueron transmitidos por el canal alemán Dutsche Welle y también colaboró con la agencia canadiense Vice en un trabajo especial sobre la inseguridad que priva en Coatzacoalcos, lo que demuestra que este joven padre de familia no es un periodista improvisado, sino un profesional competente capaz de sumar y hacer alianzas para fortalecer el trabajo del gremio.

“No me considero el mejor, ni con tanta experiencia como muchos lo pregonan, pero sí tengo la calidad moral, el espíritu y las ganas de trabajar, siempre me he caracterizado por ser una persona hiperactiva y de retos, por algo estoy en donde estoy, después de salir de las aulas, mi profesionalismo, mis ganas de aprender y de colaborar con los demás me han llevado a donde estoy, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos somos todos, no sólo unos cuantos”.

Fluvio César Martínez Gómez
Aspirante a la candidatura por la presidencia de la APEC

 

WhatsApp Image 2019-02-24 at 9.48.02 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: