investigaciones especiales

Revelan derroche en el Congreso de Veracruz

CONGRESO DE VERACRUZ

Austeridad. Promesa que no llegó al Congreso jarocho

Aunque por primera vez el Legislativo en Veracruz está en manos de Morena, diputados siguen gozando de los mismos privilegios que el PRI y el PAN.

Aunque por primera vez el Legislativo en Veracruz está en manos de Morena, diputados siguen gozando de los mismos privilegios que el PRI y el PAN. Ilustración: Agencia EL UNIVERSAL/Dante de la Vega

Édgar Ávila / El Universal

XALAPA, Ver.-

Al Congreso del estado de Veracruz no ha llegado la austeridad de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL, pese a que la mayoría de los diputados son de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), se mantienen los privilegios y salarios de gestiones pasadas, encabezadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Los legisladores morenistas —quienes tienen el control del Poder Legislativo— conservan salarios que, junto con viáticos, comisiones y prerrogativas, suman los 150 mil pesos.

Además, en los dos meses que llevan de gestión, han contratado a más de 200 empleados con salarios que van de los 5 mil a 50 mil pesos.

Pero la lista de “beneficios legislativos” no acaba ahí, ya que los diputados siguen haciendo uso de 23 vehículos oficiales, algunos modelo 2018, con valor de hasta 750 mil pesos.

Fue en noviembre del año pasado cuando los 50 actuales legisladores tomaron protesta, de ellos 26 pertenecen a Morena, dos al Partido Encuentro Social (PES) y uno al Partido del Trabajo (PT), sus aliados electorales. En tanto, los panistas tienen 13 curules; los priistas, tres; Movimiento Ciudadano (MC), dos, al igual que el llamado sol azteca, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene sólo uno.

Morena, al ser mayoría, tiene en su poder la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva; sin embargo, pese a la bandera de austeridad que se colocaron en campaña, mantienen sin cambios salarios, uso de vehículos y la contratación de personal.

Para este año, el anteproyecto de Presupuesto, contempla para el Legislativo 776 millones 116 mil 100 pesos, la misma cantidad manejada el año pasado cuando el Congreso estaba en manos del PAN.

El presupuesto está en discusión, debido a que se permitió al gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez realizar modificaciones, ya que el anteproyecto original había sido presentado por el ahora exmandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares.


Autos de hasta 750 mil pesos

A nivel nacional, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados —también con mayoría morenista— iniciaron la venta de vehículos oficiales; sin embargo, en Veracruz los legisladores locales siguen utilizando sus unidades.

El documento SSAF/DRMSG/0113/2019, signado por el director de Recursos Materiales y Servicio Generales de La legislatura, Carlos Iram Arévalo Rodríguez, revela que se mantiene el uso de 23 vehículos oficiales.

Por ejemplo, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que está a cargo del morenista Manuel Pozos Castro, tiene asignadas a su uso dos unidades automotrices: una Chevrolet Tahoe LT, ocho cilindros con asientos en piel, modelo 2017, que en el mercado se cotiza entre 670 y 750 mil pesos; así como una Nissan Tiida Advance modelo 2015, cuyo valor oscila entre 110 y 150 mil.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Javier Gómez Cazarín, tiene asignado para su uso también dos unidades oficiales: una Chevrolet Tahoe LTZ, con asientos de piel y modelo 2017, con un valor en el mercado de entre 730 a 750 mil pesos; así como un Tilda Sense modelo 2013, que cuestan entre 80 y 115 mil.

El Grupo Legislativo de Morena tiene asignados cuatro vehículos oficiales.

Se trata de tres Nissan Tilda Avance, modelos 2013 (uno) y 2015 (dos), así como una Toyota Higlander Limited V6, modelo 2013, cuyo valor oscila entre 360 y 450 mil pesos, dependiendo de condiciones.

Asimismo, al secretario general del Congreso, el ex panista Domingo Bahena Corbalá —aliado de Morena en las elecciones pasadas— se le asignaron dos unidades: dos Toyota Hilux doble cabina, con motor diesel, tracción 4×4 y modelo 2018, que se cotizan en el mercado entre 300 y 500 mil pesos.

Finalmente, el grupo legislativo del PAN tiene asignado una unidad: una Toyota Higlander Limited V6, modelo 2013, cuyo valor oscila entre 360 y 450 mil pesos. El resto de los vehículos se encuentra en áreas operativas.


Cientos de nuevos empleados

Desde noviembre y diciembre de 2018, así como enero del presente año, el Congreso del estado contrató a un total de 210 personas. El nuevo personal tiene salarios que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos mensuales.

El oficio número CEV/SSAyF/DRH/DCP/165/2019 firmado por el jefe del Departamento de Control de Personal, Miguel Ángel García Alarcón, da cuenta que del total de nuevas contrataciones, 78 fueron asignados en el área administrativa y 132 al área de los legisladores locales.

El de mayor salario de los 210 nuevos empleados es para el político Eduardo Andrade Rocha, quien percibe 50 mil pesos mensuales y está asignado al área de diputados de Morena.

El segundo salario más alto es de 40 mil pesos y corresponde al área administrativa, para Lino Efrén Licona; además aparece Moisés Castro López, secretario privado del presidente de la Junta de Coordinación Política, con 25 mil pesos mensuales.
A esta lista se suman 20 nuevos empleados asignados a los diputados con sueldos de 30 mil pesos; uno con 37 mil pesos; otro más con 38 mil mensuales; además de trabajadores con 20 mil y 25 mil, algunos de ellos exfuncionarios estatales, municipales y hasta exdiputados locales.


De salarios, apoyos y viáticos

Los legisladores morenistas tampoco han impulsado una reducción salarial, por lo que mantienen un salario mensual de 98 mil pesos, que incluye el sueldo bruto y diversas prestaciones.

De acuerdo con la última actualización de las remuneraciones bruta y neta de todos los servidores públicos, de base y de confianza del Poder Legislativo, el salario de los diputados en el estado es de 58 mil 123 pesos.

A esa cantidad se le suman, por cada legislador, 40 mil pesos del llamado “subsidio legislativo” para gestoría y desarrollo de sus actividades, lo que hace un total de 98 mil pesos mensuales.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, Sergio Hernández Hernández, aseguró que en realidad reciben 150 mil pesos mensuales, sin que los de Morena pretendan reducirlos.

“Los diputados recibimos 45 mil [pesos] de viáticos, 40 mil de Comisiones y 58 mil de salario”, dijo el ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura pasada.

Pero eso no es todo, Hernández Hernández aseguró que también se entregan 100 mil pesos como prerrogativa para cada diputado, donde al menos al grupo legislativo del PAN le corresponde un millón 600 mil pesos al mes.

Explicó que este recurso no es repartido entre los legisladores, sino que se destina a cada área de gestión, de comunicación, de asesores, que son usados por cada diputado.

“La austeridad no tan sólo es bajar, la austeridad es hacer eficiente el recurso público para beneficio de los ciudadanos, porque yo te digo: vamos a recortar 10% al Congreso del estado, pero en qué te los vas a gastar”.

De acuerdo con la propia Legislatura, durante el primer periodo ordinario de sesiones —tres meses— fueron pagados casi 22 millones de pesos en salarios y prestaciones a los diputados; así como 15 millones para los grupos legislativos.

Print

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Aunque por primera vez el Legislativo en Veracruz está en manos de Morena, diputados siguen gozando de los mismos privilegios que el PRI y el PAN. Gráfico: Agencia EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: