investigaciones especiales

Ofrecerán disculpa por desaparición forzada de 5 jóvenes en Veracruz

Con pancartas, se manifiestaron en Tierra Blanca por el hallazgo de los 5 jóvenes desaparecidos por policías con el crimen organizado.

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos.

Fue el 11 de enero 2016, cuando agentes de la Policía Estatal detuvieron en el municipio de Tierra Blanca a los jóvenes (Bernardo Benítez, José Benítez, Mario Arturo Orozco, José Alfredo González y Susana Tapia), los entregaron “por sospechosos” al cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes los asesinaron, trituraron sus cuerpos y los arrojaron a un río.

Entre los desaparecidos, originarios del municipio sureño de Acayucan, figuró una adolescente de 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años.

Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía General del Estado de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y triturados para borrar pruebas.

Por el caso, ocho policías fueron detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza del cártel en ese municipio.

La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.

Ahora será el gobierno morenista que efectuará la disculpa en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, ello de común acuerdo con los padres de los muchachos víctimas de desaparición forzada ocurrida en la administración duartista.

De 2013 a 2016 fueron documentados en Veracruz un total de 87 casos de personas desaparecidas que pudieran tipificarse – según los convenios internacionales firmados por México- como “desaparición forzada” por la participación de elementos de la Policía Estatal y, en menor medida, de las municipales.

En un informe de la Fiscalía Especializada para la atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se detalló que de las 87 averiguaciones, en 54 hay señalamientos de presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2011-2016) estuvo al frente de dicha dependencia Arturo Bermúdez Zurita, quien tenía como sus mandos más fuertes a Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil y el principal mando de los grupos especiales; y a José Nabor Nava Holguín, Subsecretario de Operaciones.

Desde el pasado 11 de enero, se reportó la desaparición de cinco jóvenes que presuntamente fueron detenidos por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca. Hasta el momento se desconoce el paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, esta última de 16 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: