investigaciones especiales

Congreso de Veracruz solicita al Gobierno Estatal a que retire las casetas del Puente Coatza 1

 

La diputación permanente del Congreso del Estado aprobó esta tarde un Punto de Acuerdo en el que se solicita al Gobierno de Veracruz a que retire las casetas del Puente Coatzacoalcos 1 ya que constituye un cargo oneroso a los usuarios.

El 70 % de los ingresos financieros por la caseta del Puente Coatzacoalcos 1 se van a la obra del Túnel Sumergido

El Punto de Acuerdo fue aprobado por los 10 diputados de todas las fracciones políticas que integran la mesa directiva de la diputación permanente así como la Junta de Coordinación Política.

Este Punto de Acuerdo nació como iniciativa del diputado local Gonzalo Guízar Valladares, legislador del PES y que encabeza el grupo parlamentario de El Lado Correcto de la Historia.

Hay que recordar que aunque el Puente Coatzacoalcos 1 y las casetas de peaje son administrados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, todos los ingresos económicos de peaje fueron entregados a la concesionaria del Túnel Sumergido Coatzacoalcos.

En la Quinta Sesión del Primer Receso de la Diputación Permanente, los legisladores reconocieron que el título de concesión para la operación del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos incluye el 100 % de los ingresos por peaje del Puente Coatzacoalcos 1.

El 70 % de las cuotas por peaje del Puente Coatza 1 se va al mantenimiento del Túnel mientras que el 30 % a los gastos de operación.

El título de concesión fue entregado a 45 años.

La operadora Puerto México SAPI, vinculada a Javier Duarte, sigue manejando los ingresos de casetas.


MILLONARIO NEGOCIO

Cada día, las casetas del puente Coatzacoalcos Uno tienen una recaudación de 400 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento de ese dinero va a parar a la empresa que desarrolló el proyecto del Túnel Sumergido para su operación, explotación y mantenimiento de esa obra.

El otro 30 por ciento de los ingresos del puente se destina para otra empresa privada, la operadora Puerto México SAPI, para que administre y brinde mantenimiento al puente.

Tan solo en los últimos tres años, el Fideicomiso ha obtenido recursos económicos por 358 millones 747 mil 298 pesos por cobro de las casetas del puente Coatzacoalcos Uno durante 2016, 2017 y hasta julio de 2018, según datos obtenidos vía Transparencia.

La Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas admitió que todos los ingresos derivados por peaje del puente Coatzacoalcos 1 van a parar a un Fideicomiso a favor del beneficiario que obtuvo el título de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Túnel Sumergido.

Es decir, la empresa privada que maneja el Túnel Sumergido Coatzacoalcos tiene garantizado durante 45 años un ingreso anual equivalente al 70% de los 144 millones de pesos que recauda en promedio las casetas del puente.

El aforo vehicular mensual en el puente Coatzacoalcos 1 es de 526 mil 400 unidades vehiculares al mes en promedio, según admitió la SIOP vía Transparencia.

 

caseta puente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: