investigaciones especiales

Inician búsqueda de restos humanos en 5 fosas de Veracruz

Siguen buscando cadáveres en fosas clandestinas.

 

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos y elementos de fuerzas policíacas y federales iniciaron una búsqueda de posibles restos humanos en un predio en la zona centro de Veracruz, donde fueron localizadas cinco fosas clandestinas.

La búsqueda de cuerpos en el cerro Los Arenales, ubicado en el municipio de Río Blanco, inició hoy con la presencia de integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba.

En el lugar, situado en la colonia Venustiano Carranza, fueron halladas hace un par de días cinco nuevas fosas donde se presume la existencia de restos humanos enterrados de manera clandestina por integrantes del crimen organizado.

Al lugar arribaron agentes de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, elementos de la Policía Federal y Fuerza Civil, quienes acompañan al grupo de activistas para asegurar la zona y comenzar con la búsqueda de indicios.

Una de las fundadoras del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, aseguró que este lugar es considerado un verdadero campo de exterminio, con patrones muy bien definidos en las prácticas de la delincuencia.

“Allí subían a las víctimas cerca de 350 metros en el cerro, allí las mataban y las enterraban para que no fueran encontradas. En la primera exploración ya nos dio positivo”, afirmó la activista.

Por el terreno y la forma de las fosas, según los especialistas, se necesita personal con experiencia en antropología, arqueología, foto criminalista y criminólogos.

En abril y noviembre del año pasado y de allí se rescataron cuatro cuerpos y ahora inició una nueva búsqueda.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

Fosas clandestinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: