Anuncios

investigaciones especiales

México necesita una justicia pronta, expedita y segura: Amado Cruz

AMADO

 

– Fija diputado de Morena su postura respecto a la prisión preventiva oficiosa

AMADO

Xalapa, Veracruz., 7 de Marzo de 2019.-

Ante el hecho de que la justicia que es rápida no es segura y que la que es segura no es rápida, la única manera que hemos encontrado es la

medida cautelar, aseveró el diputado de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, en la discusión que tuvo como objeto la aprobación de la prisión preventiva oficiosa.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en respuesta al posicionamiento de la legisladora panista Monserrat Ortega Ruiz, se dijo desconcertado por el hilo de la argumentación de quien le antecedió en el uso de la voz.

Reconoció que las medidas cautelares, en su conjunto, siempre han sido una institución polémica desde su cuna en el Derecho Romano. “Los romanos utilizaban la expresión ‘periculum in mora’ (el peligro está en la demora). El peligro está en que la medicina llegue demasiado tarde frente a la enfermedad y eso ha provocado que se haga lo posible por anticipar provisionalmente los efectos de una sentencia de condena”.

El representante del Distrito XXIX con cabecera en Coatzacoalcos, afirmó que “todos queremos que, cuando ocurra un ilícito, se resuelva rápido y de manera segura, con las garantías constitucionales debidas y, ante el hecho de que la justicia que es rápida no es segura y que la que es segura no es rápida, la única manera que hemos encontrado es la medida cautelar”.

Explicó que, en el proceso penal, la naturaleza de determinados ilícitos es de tal dimensión que amerita la prisión preventiva. En términos puristas –indicó–, debería ser una medida más que cuestionable; sin embargo, lo exige una suprema necesidad social.

“Tratando de conciliar los extremos, hemos decidido incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estas medidas cautelares, este anticipo de pena, de privar de la libertad a quien será juzgado, pero que ya es una institución que está reconocida en la Carta Magna y que, por otra parte, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José, la responsabilidad patrimonial proveniente del error judicial”.

Cruz Malpica reconoció también que “ha habido una escalada de violencia de menoscabo de los derechos de la ciudadanía en todo el país y en el estado desde administraciones pasadas. Optemos por permitir que la prisión preventiva oficiosa, medida que limita la libertad personal, se apruebe en esta asamblea, que apostemos al ‘in dubio pro societas’, con la responsabilidad legislativa y personal que un tema de esta naturaleza amerita”.

Con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno legislativo aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 9.21.19 PM

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: