investigaciones especiales

Feminicidios ya son delitos graves: Amado Cruz Malpica

AMADO

Combate a la delincuencia será más eficaz luego que el Congreso Estatal aprobó la ampliación de delitos graves en materia de la Prisión Preventiva Oficiosa en la Constitución.

Feminicidios, abuso sexual a menores, robo de combustibles y la corrupción ya son Delitos Graves.

AMADO

 

XALAPA, VERACRUZ

El combate a la delincuencia en Veracruz será más eficaz tras la ampliación de Delitos Graves en materia de Prisión Preventiva Oficiosa dentro la Constitución mexicana que aprobó este jueves el Congreso Estatal, afirmó el diputado Amado Cruz Malpica.

El legislador de Morena explicó que ahora serán considerados como Delitos Graves el abuso sexual y agresión a menores, la corrupción, los delitos electorales y la posesión ilícita de armas de fuego.

“Hemos ensanchado el universo de los llamados delitos graves a la prisión preventiva oficiosa porque ha crecido la delincuencia en el país; y ha crecido la delincuencia en Veracruz. Estas son medidas que impulsadas desde la Federación han encontrado eco en el Congreso veracruzano, han tenido un respaldo pleno”, expresó el diputado.

Amado Cruz Malpica recordó que además, en la tercera sesión extraordinaria, el Congreso aprobó por unanimidad la conformación de la Guardia Nacional para el país.

“Tuvimos que optar entre mantener una policía profundamente cuestionada tanto en la Federación como en los Estados y Municipios, acusada de manera permanente de tener relaciones, vínculos, de estar penetrada por la delincuencia. O crear una nueva institución que le apueste a la participación activa de mandos militares para que se pueda disminuir, para que se pueda mellar de manera eficaz a la delincuencia… Optamos por lo segundo”, mencionó.


AMPLIARON DELITOS GRAVES

La LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este jueves en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reformó el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y que adiciona delitos graves que serán causa de prisión preventiva oficiosa.

Entre ellos los delitos que ahora son considerados como graves están el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, el de uso de programas sociales con fines electorales, robo a casa habitación y transporte de carga en cualquiera de sus modalidades y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

El Artículo Único que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, sometido a votación, quedó de la siguiente manera:

Artículo 19. …”El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud ”.

Con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención, diputadas y diputados respaldaron la Minuta sometida en esta Tercera Sesión Extraordinaria en el Congreso veracruzano.

AMADO CRUZ MALPICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: