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Oaxaca y Veracruz comparten el Popo, bebida prehispánica

Aunque el popo es una bebida compartida entre comunidades de la región de la Cuenca, tanto de Oaxaca como de Veracruz, en Usila tiene un sello especial: su modo de preparación es un rito de tres días que sólo conservan algunas familias.

Popo, preservan mujeres de Usila su bebida ritual. El Popo.

 

SAN FELIPE USILA, Oax,

 El maíz y el cacao se hermanan en una bebida.

el popo es una bebida compartida entre comunidades de la región

Es como juntar el río con las nubes; es calidez, suavidad y dulzura en un sorbo. Así es el popo, brebaje ancestral del pueblo chinanteco que habita San Felipe Usila, comunidad de la Cuenca del Papaloapan.

Aunque el popo es una bebida compartida entre comunidades de la región de la Cuenca, tanto de Oaxaca como de Veracruz, en Usila tiene un sello especial: su modo de preparación es un rito de tres días que sólo conservan algunas familias y son las mujeres quienes lo preservan.

Maura Bautista, de 78 años, mantiene esta tradición. Junto a su hija Cleofas Feliciano alista su bebida predilecta que, aunque originalmente se prepara a fines de año cuando se cosecha el cacao que crece de manera silvestre, algunas familias como la de ella guardan un poco de grano para disfrutar de la cálida bebida en las noches frías de los primeros meses del año.


Un deleite

Las lluvias en la zona del Papaloapan apaciguan el calor.

Rodeado de cerros, el clima es frío en Usila, por lo que se antoja la bebida. Ataviada en su huipil tradicional de uso diario, como siempre ha vestido, Maura muestra su destreza en la cocina.

La pequeña anciana domina con maestría el vaivén en el metate, donde muele el cacao tostado un día antes, al cual se le agrega canela y un trozo de cocolmeca, un bejuco que también crece en el campo.

Su hija, profesora retirada, colabora en la molienda y preparación del atole de maíz. Ambas siguen paso a paso el ritual de preparación en su cocina de madera y palma. Entran y salen sin perder el cuidado del atole que se espesa en un fogón a ras del suelo.

“Para mi madre es una delicia beberlo, si se le antoja hay que hacerlo, ella lo disfruta mucho; así hemos crecido, disfrutando del popo”, afirma la profesora interpretando las palabras de su madre, quien es monolingüe del chinanteco.

Mientras cuela el atole de maíz, la maestra explica que el brebaje se sirve tradicionalmente en festividades. Entonces, la faena también comienza desde la mañana para que por la noche sólo basten detalles para servirse.

Para la antropóloga Juana Barona Burgos, es esta preparación ligada a la fiesta la que ha garantizado su superviviencia, ya que forma parte de las celebraciones importantes en la comunidad, desde festejos sociales y religiosos hasta acontecimientos familiares.

Aunque en la frontera entre Veracruz y Oaxaca hay variaciones de esta bebida, como las que se consumen en San Lucas Ojitlán y San Felipe Jalapa de Díaz, para los usileños la característica que hace especial su receta es la espuma de cacao que se sirve para coronar el atole de maíz, pues es la única comunidad de la región con esta preparación.

De hecho, el antropólogo Florentino Cruz Martínez asegura que el nombre proviene de la voz nahua popocti: “cosa que hace espuma”.

Esa espuma del cacao nace del movimiento del molinillo. Está lista luego de batirlo durante varios minutos, después el atole tibio de maíz se sirve en una jícara y sobre el líquido se vierte la abundante espuma que permanece sin desvanecerse durante la degustación.

Pero en la cocina chinanteca nada se desperdicia. Con el colado del maíz, las mujeres forman bolitas que se asan en las brasas de la leña que sirvió para la cocción del atole. Estas bolitas acompañan la bebida.

Con la tranquilidad de sus años, Maura se sienta y disfruta del brebaje que aprendió a preparar desde niña, casi como un deber heredado, conocimientos que ya son parte de su tradición gastronómica.

Aunque el popo es una bebida compartida entre comunidades de la región de la Cuenca, tanto de Oaxaca como de Veracruz, en Usila tiene un sello especial: su modo de preparación es un rito de tres días que sólo conservan algunas familias.

A la mujer sólo le inquieta una cosa, que este ritual se pierda con el tiempo.

“El aprendizaje debe ser por voluntad, no a la fuerza”, dice su hija respecto a las nuevas generaciones y su poco interés para aprender y conservar la gastronomía del pueblo. Con el paso del tiempo es menos común que conozcan y reproduzcan estos saberes.

De acuerdo con Longino Tenorio, promotor cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Cuenca, contrario a lo que pasa con el caldo de piedra, otro platillo emblemático del municipio donde los hombres son los encargados, en la preparación del popo las mujeres desempeñan el rol central y ellos sólo ayudan con proveer algunos insumos del campo.

Aunque el legado culinario de los pueblos de Oaxaca ha sido documentado y en el caso del popo su receta incluso aparece en el libro Tesoro gastronómico de México, en Usila no existen estrategias orientadas a garantizar su conservación y protección, legando la responsabilidad a las comunidades y en particular a las mujeres.

A nivel estatal, apenas el 3 de marzo se presentó en el Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de apropiación cultural indebida de los saberes de pueblos originarios, como su legado gastronómico, pero no se especifican mecanismos para su protección.

POPO BEBIDA TRADICIONAL

SAN FELIPE USILA, Oax.

POPO BEBIDA TRADICIONAL

Aunque el popo es una bebida compartida entre comunidades de la región de la Cuenca, tanto de Oaxaca como de Veracruz, en Usila tiene un sello especial: su modo de preparación es un rito de tres días que sólo conservan algunas familias. Foto: Agencia EL UNIVERSAL

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