investigaciones especiales

Patrullan las calles y no son Policías Acreditables

POLICIA MUNICIPAL DE COATZACOALCOS

Uniformados hacen labores de policía pero no cuentan con la aprobación de los exámenes de confianza.

La mayoría de ellos son elementos que provienen de otros estados de la república como Tamaulipas.

No pueden tomar su curso en la Academia El Lencero porque se encuentra saturada, admite el coordinador jurídico del Gobierno Municipal.

ESTA ES LA CREDENCIAL QUE DEBEN TENER LOS POLICIAS ACREDITABLES.

por JORGE CÁCERES

COATZACOALCOS, VERACRUZ.

En Coatzacoalcos hay un contingente de 62 elementos dentro la Policía Municipal que no cuentan con sus exámenes de confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública del Secretario Ejecutivo por lo que no son Policías Acreditables.

De acuerdo al Ayuntamiento, estos elementos uniformados no cuentan con armamento y solo hacen labores de acompañamiento.

POLICÍAS SIN PREPARACIÓN

Según datos de la Sindicatura Unica, en Coatzacoalcos actualmente hay 305 oficiales de la Policía Municipal de los cuales alrededor de 62 no cuentan con sus exámenes de confianza por lo que no son Policías Acreditables.

Estos elementos uniformados “están en proceso de formación, de su profesionalización”, según explicó el coordinador jurídico del Gobierno Municipal, Agustín Jiménez.

En días pasados, elementos de la Policía Municipal de Coatzacoalcos se manifestaron frente a la base El Nido en reclamo que hay 62 elementos que hacen labores de Policía pero no cuentan con su certificación ni credencial que los identifique como Policía Acreditable; así tampoco han tomado sus cursos en la Academia El Lencero.

La Policía Acreditable responde al Nuevo Modelo de Policía Acreditable que establece la Secretaría de Seguridad Pública para conformar elementos policiacos en el país con criterios de eficacia, honestidad, confiabilidad, profesionalización con principios éticos que garantice su integridad en el ejercicio de su deber.

NO TIENEN ESTA TARJETA QUE LOS ACREDITA

“Debido a la situación del año pasado, la saturación de la Academia El Lencero fue bastante amplia, no todos pudieron entrar a hacer la certificación al mismo tiempo. De hecho estos elementos están en proceso de certificación y por estos días ya están por liberar la acreditación de cada uno”, explicó Agustín Jiménez, coordinador jurídico del Ayuntamiento.

Por su parte, Joel Arellano Torres, coordinador de Comunicación Social del Gobierno Municpal,explicó que la instrucción del alcalde Víctor Carranza es que “todos los elementos deben contar con su examen de control y confianza para poder estar dentro la corporación”.

“Ahorita estos elementos están en proceso. Se darán los resultados de las pruebas, una vez que estén los resultados también se tendrá que determinar si continúan o no, precisamente están en esa etapa de formación”, explicó Arellano Torres.

De acuerdo al Gobierno municipal, estos elementos que no están acreditados se le denominan “becarios” y sí hacen labores de patrullaje pero solo de “acompañamiento”.

“Hay un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, la Academia se saturó, los elementos están caminando sí, pero sin armas. Hacen labores de acompañamiento nada más. La Policía Acreditable sí anda armada, si hacen los rondines, andan con sus PH los elementos acompañantes no lo hacen”, mencionó Agustin Jiménez, coordinador jurídico.

 

POLICIA MUNICIPAL DE COATZACOALCOS


-¿Porqué reclutando gente de afuera a la Policía Municipal?.- cuestionó una reportera.

-“La convocatoria está abierta para todos los ciudadanos de Coatzacoalcos, ellos vienen de otros municipios y de la región, ya hicieron su pre-selección. Tenemos 180 personas que están pendientes de ir a la Academia, se les va a convocar de nuevo para su proceso de profesionalización”, respondió el funcionario Agustín Jiménez.

De acuerdo a los policías que se manifestaron en días pasados, muchos de estos Policías que no cuentan con sus exámenes de confianza fueron reclutados por haber sido ex militares.

Consideran que se está violando la Constitución Mexicana en su artículo 21 que rige a los Policías en el país.

Entrevistada por separado, la Síndico Unica Yazmín Martínez Irigoyen negó que la imagen de la Policía Municipal de Coatzacoalcos se haya ensuciado ante la pasada manifestación de los elementos en la base El Nido.

Dijo que los elementos que no son Policía Acreditable están en proceso de una preparación académica y formativa.

“Es un proceso de preparación que se tiene que cumplir para poder decir que ese policía está apto para poder  irse a la Academia y seguirse preparando. El Policía siempre se tiene que estar actualizando y se tiene que preparar físicamente, sicólogicamente para todas las funciones que desempeñe”, concluyó.

POLICIA MUNICIPAL

POLICIA MUNICIPAL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: