investigaciones especiales

Plan de rescate de Pemex incluye nuevos campos y nueva refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera y afirma que su gobierno trabaja para que Pemex resurja como una empresa eficiente, esto durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

El plan para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) incluye la exploración de nuevos campos marinos y terrestres, cero endeudamiento para la empresa y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, de la cual hoy lunes se lanza la licitación.

En una exposición de la situación de Pemex, durante la conferencia de prensa mañanera, el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que la producción de particulares ha tenido un avance marginal, de solo 4 mil barriles diarios de petróleo.

Ante eso, el plan es tener 20 campos de exploración nuevos, 16 marinos y 4 a tierra, para que a partir de noviembre de este año se comience a recuperar la producción de barriles.

Según el estimado, con más campos para explorar, en 2024 -a finales de sexenio- se prevé una producción promedio 2 millones 480 mil barriles diarios y para los últimos días de 2024, crezca a 2 millones 650 mil barriles. Actualmente, la producción es de 1.6 millones de barriles por día.

Según Romero Oropeza, desde 2001 no se había tenido tantos campos petroleros, solo en 2003 se tuvieron ocho campos.

“En este año 20 campos de exploración para detener la caída e incrementar la producción de petróleo”, dijo.
Asimismo, sostuvo que hay un desendeudamiento de la empresa y no se adquirió deuda en este año.

Hoy lunes inicia el proceso de licitación para la nueva refinería en Dos Bocas, adelantó también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en #Veracruz, a fin de incrementar la producción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, anuncia que este lunes se lanza la convocatoria restringida a cuatro empresas la licitación de la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, esto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.


AMLO llama a empresas petroleras a producir más

Al conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto a las empresas que tienen contratos para la explotación de hidrocarburos en el país para que inviertan y produzcan más.

“Se aseguraba que era más eficiente entregar los campos petroleros a particulares, eso no se ha podido probar, pero no cerramos el ejercicio del emplazamiento, vamos a competir, se va a respetar el estado de derecho y los contratos…

“Nosotros vamos a hacer nuestra tarea para reforzar a la industria petrolera nacional con eficiencia, combatiendo la corrupción y mucho trabajo”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que a pesar de la mala situación de la industria, su gobierno trabaja para que Pemex resurja como una empresa eficiente.

“Estamos optimistas, porque aún con todo lo que hicieron para arruinar a esta empresa de la nación hay posibilidad de que resurja Pemex como una empresa eficiente y que sea manejada con honestidad, que se acabe la corrupción”.

Acompañado por el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador reiteró que una de las prioridades de su administración es el fortalecimiento de Pemex para que haya una nueva transformación en México.

1

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: