investigaciones especiales

Denuncian a Joel Arellano por corrupción y acoso

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento robó la mitad de salario de su personal de confianza; exigía ´mochada´ por laborar en el Gobierno.

Empleados municipales interponen denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz investiga a Joel Arellano Torres por presunto caso de corrupción y acoso laboral que cometió el funcionario contra personal de confianza del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La CEDHV abrió la investigación COAT- 0150/2019 contra Joel Arellano Torres quien desde el pasado 19 de marzo de este año fue denunciado por personal del Ayuntamiento ya que dicho funcionario -emanado de MORENA-les robaba la mitad de su sueldo y además por maltrato laboral.

ACUSADO POR CORRUPCIÓN.

La denuncia la interpuso la trabajadora Rosa Judith Marcelo Gallegos, quien labora como Fotógrafa Profesional en el Departamento de Prensa del Ayuntamiento, Joel Arellano le exigió durante varios meses que le diera la mitad de su sueldo, como si fuera una mochada, con tal que ella pudiera seguir laborando en el Gobierno.

Esta denuncia fue acompañada también por testimonios de los demás trabajadores que laboran en Comunicación Social del Ayuntamiento ya que también han sufrido la corrupción, acoso y hostigamiento laboral de Joel Arellano Torres.

De acuerdo a los testimonios de los quejosos, durante varios meses Rosa Judith Marcelo Gallegos tuvo que darle la mitad de su salario al director de Comunicación Social del Ayuntamiento ya que así se lo exigía como una condición para que ella pudiera seguir trabajando.

La fotógrafa tenía una percepción salarial quincenal de 7 mil pesos aproximadamente de los cuales la mitad, alrededor de 3 mil 500 pesos, tenía que entregárselo a Joel Arellano Torres.

En muchas veces, el director de Comunicación Social “le ordeñaba” el sobre amarillo del sueldo de los trabajadores municipales, según indican los testimonios.

“Le ordenaba que fuera al banco o le pedía el sobre de su sueldo para sacarle el dinero”, relatan los trabajadores.

Durante muchas quincenas estuvo así hasta que la fotógrafa se cansó, porque ya no estaba dispuesta al moche salarial debido a que el funcionario le daba jornadas laborales extenuantes y sin ningún descanso, según mencionan los testimonios.

DICE QUE ES PROTEGIDO DEL ALCALDE.

En agosto del 2018 ella se negó por fin a pagarle su “mochada” al funcionario municipal y fue entonces cuando el director de Comunicación Social del Ayuntamiento emprendió una campaña de hostigamiento contra la fotógrafa.

Según acusan los trabajadores, la hacía trabajar doble turno, le hablaba con vulgaridades, con palabras altisonantes, la insultaba, la hacía quedarse a laborar hasta noche y después regresar muy temprano… con tal de molestarla.

En ocasiones la empujaba y le arrebataba la cámara, con actitud prepotente, altanera, humillándola porque no se sentía a gusto con su trabajo y “porque ya no le daba la mitad de su sueldo como mochada”.

Hubo en una ocasión, en que hasta el director de Comunicación Social la obligó a trabajar “hasta las 6 de la mañana” con el pretexto del informe presidencial del 2018, según relatan.

Los trabajadores se sienten intimidados por la actitud prepotente del director de Comunicación Social ya que él dice ser uno de los protegidos y más íntimos colaboradores del alcalde Víctor Carranza.

El personal de confianza del área de prensa municipal tienen temor a represalias por parte de dicho funcionario o que los puedan despedir, pero se armaron de valor para interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por todos estos abusos de corrupción, acoso laboral y hostigamiento.

La CEDHV ya abrió una investigación contra el funcionario y procederá con un requerimiento a la presidencia municipal para que otorgue una explicación y medidas correctivas acerca la actuación irregular de Joel Arellano Torres.

Si en quince días no hay una respuesta de la presidencia, entonces se turna a la presidencia estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emita la correspondiente observación contra el Gobierno de Coatzacoalcos por este caso de abuso y violación a las garantías individuales del personal de confianza del municipio.


HISTORIAL NEGRO

LO INVESTIGAN POR CORRUPTO.

El funcionario municipal emanado de Morena, Joel Arellano Torres, originario de Michoacán, no es la primera vez que enfrenta denuncias por casos de abuso y corrupción.

En la Fiscalía Regional del Estado permanece abierta una carpeta de investigación en contra por los presuntos delitos de fraude.

En la carpeta de investigación bajo el folio UIP/DXXI/FB/C-072/2019, un comerciante de autos refiere que Arellano Torres realizó un trato de compraventa por una unidad automotriz, durante el 2018, pero que no cumplió.

En la denuncia elevada ante el fiscal Omar Alarcón Salas, según el oficio 417/2019, se señala al encargado de la comunicación social del municipio de Coatza, de haber cometido fraude.

Exif_JPEG_420

 

27710048_1536735109774702_5586158112324455191_o

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: